La familia Trebolle Liz representa la Pasión de Jesús

D.V.
-

Es la primera vez que se acomete la realización de una exposición sobre la Pasión de Jesucristo, en la que se representa la ciudad de Jerusalén, el huerto de los Olivos y el monte Calvario

La familia Trebolle Liz representa la Pasión de Jesús - Foto: J. Tajes

El viernes 20 de marzo se abre al público una exposición sobre la Pasión de Jesús en la Parroquia de San Lorenzo, una escenografía a través de la cual se van representando cronológicamente las distintas y sucesivas escenas de la pasión de Jesús.

El montaje, que tiene una longitud de unos 15 metros de largo por dos de ancho, ha sido realizado por la familia Trebolle Liz, la misma que año tras año viene realizando el montaje del Belén en Navidad en dicha parroquia. Han contado con la ayuda de Luis Gil, Pablo Sánchez, José Camina y José María.

Es la primera vez que la Familia Trebolle Liz acomete la realización de una exposición sobre la Pasión de Jesucristo, en la que se representa la ciudad de Jerusalén, el huerto de los Olivos y el monte Calvario. Las figuras de la Pasión son obra del escultor español Mayo.

La visita se inicia con un campo de pastores y ovejas, para, seguidamente, encontrarse con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Tras ello, el huerto de los Olivos, dónde se sitúa en su alto la oración de Jesús y, en su parte inferior, el Prendimiento. Judas besa a Jesús entregándolo a los soldados, mientras Pedro intenta luchar contra uno de estos. Detenido Jesús es presentado ante Poncio Pilatos que se termina lavando las manos. Seguidamente el visitante se encuentra con la flagelación y la coronación de espinas.

Al final de la representación de la ciudad de Jerusalén, se puede observar a Jesús con la Cruz a cuestas camino del monte Calvario y, tras ello, el pasaje de la Verónica, y la llegada a la cima del monte Calvario. En ésta se representa la crucifixión, Jesús entre los ladrones, posteriormente como Longinos con una lanza atraviesa el costado de Cristo, el descendimiento, la cruz desnuda, el santo sepulcro y la resurrección.

"Características esenciales de esta representación son la perspectiva, profundidad, proporcionalidad, ambientación, claridad, cronología de las escenas y claridad con que se observa la representación", explica el propio Feliciano Trebolle, quien asegura que "son pocas las ciudades donde puede observarse este tipo de exposición que da testimonio de la Pasión de Jesucristo y permite al visitante recordar en pequeño las distintas tallas de la Semana Santa de esta ciudad de Valladolid".

El horario de visitas es todos los días de 11.45 a 13.45 y de 18.00 a 21.00 horas, en la parroquia de San Lorenzo de la calle Pedro Niño.