Detenidos por presentar certificados de formación falsos

D.V.
-

Dos hombres y una mujer son arrestados como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra la salud de los trabajadores al certificar presuntamente títulos para operarios con exposición al amianto

Un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional de Valladolid detuvo a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra la salud de los trabajadores tras documentar la falsedad de los certificados de formación de varios empleados en trabajos con exposición al amianto.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada, en dependencias policiales de Valladolid, por una empresa ubicada en Ciudad Real que se dedicaba a proporcionar a otras empresas, a nivel nacional, el servicio de prevención y formación de riesgos laborales. Según la denuncia, esta firma, a través de la Inspección de Trabajo de Valladolid, había detectado la existencia de certificados médicos y de formación e información del riesgo de exposición al amianto expedidos a varios trabajadores de dos empresas ubicadas en Valladolid, que no habían sido realizados por ellos y que, por tanto, eran falsos. 

El grupo investigador realizó un análisis de los documentos presuntamente falsos aportados por el denunciante, logrando localizar al facultativo médico que figuraba en los mismos, que manifestó que nunca había expedido los referidos certificados médicos. De igual forma, se comprobó que la técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales que figuraba en los certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto no expidió los mismos.

Los agentes pudieron confirmar entonces que los trabajadores referenciados en los certificados no habían sido sometidos a ningún reconocimiento médico y que tampoco habían recibido ningún curso de formación sobre el amianto. Tras acreditar la falsedad y el riesgo que han sufrido los operarios en su labor de desamiantado, se logró identificar plenamente a los responsables de las dos empresas a las que pertenecen estos, procediéndose a la detención de los administradores únicos de cada una de ellas, efectuándose la detención igualmente de una tercera persona, encargado de obras, que teniendo conocimiento de los hechos, permitió que se efectuara el trabajo.