La red 'Hombres por la Igualdad' alcanza los 55 pueblos

D. V.
-

Las plazas principales de los 55 municipios acogerán este jueves por la tarde los llamados 'Círculos de Hombres por la igualdad'

Foto de familia de los 55 municipios vallisoletanos que forman parte de la red 'Hombres por la Igualdad', que ha celebrado este jueves un acto institucional en la sede del Hospital Viejo de la institución provincial en la capital vallisoletana. - Foto: Europa Press

La red de municipios 'Hombres por la Igualdad' de la provincia de Valladolid, compuesta por 55 miembros, ha celebrado este jueves un acto institucional en el que se ha puesto en valor el trabajo realizado a través de diversas acciones para "luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres, ya que todavía no se ha alcanzado", así como para hacer entrega de distintivos a los ayuntamientos miembros y llevar a cabo la firma del compromiso de aquellos que se unen, como el de Montemayor de Pililla.

Así lo ha señalado este jueves el máximo responsable de la institución provincial durante su intervención en la presentación del acto institucional de la red de municipios 'Hombres por la Igualdad', que se ha celebrado en la capilla de la Diputación, en la sede del Hospital Viejo.

En este marco, Íscar ha remarcado que este acto promueve el trabajo para avanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres "vivan en una situación de igualdad social".

Del mismo modo, ha resaltado que esta red fue "pionera" en su momento en este ámbito y ha animado al resto de ayuntamientos de la provincia a que se sumen a esta red para luchar por la igualdad.

Asimismo, Conrado Íscar ha remarcado el "compromiso permanente" desde hace más de 30 años de la Diputación en favor de la igualdad de oportunidades. "A lo largo de estas tres décadas hemos incrementado de manera cuantitativa y cualitativa las actuaciones que realizamos para seguir combatiendo la doble discriminación que supone ser mujer y vivir en un entorno rural", ha asegurado Íscar.

Para Conrado Íscar, este esfuerzo se ha ido plasmando en la aprobación de los diferentes Planes de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, en los que el trabajo "va más allá de la dicotomía hombre/mujer".

Esto, ha precisado Íscar, porque se entiende que, para poder avanzar hacia una igualdad real, es necesario el trabajo con toda la población de la provincia, razón por la que siguen creyendo en su lema 'Mujeres y Hombres construimos la Igualdad real', y siguen "creyendo que es la única manera de avanzar como sociedad".

"Como ha sido siempre norma en esta institución para poder avanzar hacia la igualdad real es necesario trabajar en toda la provincia, por eso son tan importantes los programas y acciones como el que este jueves nos une en este acto institucional", ha apostillado el presidente de la Diputación Provincial.

Íscar también ha indicado que hay quien dice que este es solo un acto simbólico, pero lo importante es el trabajo que s realiza a diario para conseguir la igualdad de género y luchar contra la violencia machista, porque la "realidad demuestra día a día que queda todavía mucho por hacer".

De la misma manera, Íscar ha señalado que los símbolos "actúan a favor de la sociedad y permiten construir y pensar en una utopía". Por este motivo, ha subrayado que es "necesario crear nuevos símbolos que permitan entender que hay otras formas de entender las relaciones entre hmbres y mujeres y que redefinan los papeles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres".

Por último, el presidennte de la Diputación de Valladolid ha reconocido el "importante valor simbólico" de actos de este tipo, dado que los símbolos "permiten construir un sentido de existencia o pensar en una utopía".

"De ahí su importancia y que necesitemos símbolos que nos ayuden a poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales", ha concluido.

"Igualdad real"

El alcalde de Mayorga, David de la viuda, por su parte, ha incidido en que los poderes públicos "no pueden estar callados" ante la situación de desigualdad entre hombre y mujeres, puesto que tienen el "deber institucional de coseguir la igualdad real y para ello hay que actuar de forma contundente desde las instancias locales, que son las más necesarias para los ciudadanos".

Para De la Viuda, las instituciones deben sensibilizar a la población contra la "enorme lacra" de la violencia de género, con el propósito de educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por esta razón, De la Viudad ha subrayado que este acto y los Círculos de Hombres que se celebrarán esta tarde son las acciones centrales de esta red, pero sus actuaciones "jalonan durante todo el año".

Iniciativa 'pionera'

Por su parte, la presidenta de la asociación ASIES, Marisa León de Vega, ha recalcado que desde 2017 la Diputación y ASIES velan porque esta iniciativa sea "pionera" para crear en la ciudadanía de cada municipio una sensibilidad en el trabajo por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

"Este año ha sido complicado, es algo que se sabía", ha reconocido León de Vega, puesto que han llegado nuevos cargos con ideas preconcebidas sobre esta materia "pero gracias a su trabajo se ha podido avanzar para llegar hasta la celebración de este acto con nuevos miembros y acciones".

Por esta razón, León de Vega ha hecho énfasis en que se pensó que era necesario realizar acciones institucionales en común durante todo el año, de manera que a partir de este jueves con la celebración de los Círculos de Hombres se dará paso a una serie de acciones reivindicativas.

Así, ha enumerado la campaña que se emprenderá en noviembre de los 'Juguetes no sexistas' que ayudará a pautar a que las compras futuras tengan un componente "razonable e igualitario". "Nos volcaremos también en la campaña del 'Padre igualitario', un clásico en todos los municipios", ha añadido.

Manifiesto

En este acto institucional se ha hecho entrega de los distintivos a los ayuntamientos que forman parte de esta red y se ha procedido a la firma del compromiso de aquellos municipios que se une a la red de municipios 'Hombres por la Igualdad'.

Asimismo, se ha presentado el manifiesto elaborado por Gustavo Martín garzo y que será leído esta tarde en los Círculos de Hombres que se van a desarrollar a las 20.00 horas en los 55 municipios adheridos.

El manifiesto lleva por título 'Puedo probar' y ha señalado que lo que hay que revindicar este día es "justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido".

"No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia", reza el comunicado, al tiempo que ha destacado que es una impotencia que "no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos".

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo del concejal de Laguna de Duero Fernando Vara Arribas, en representación de la vicepresidencia de la red.

Tras su lectura, ha tenido lugar la entrega de distintivos y firma del compromiso de aquellos municipios que se unen en este acto a la red y tras ello se ha producido una actuación con poemas y reflexiones de Ruth Vilanova Pérez.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que, además del acto institucional que ha tenido lugar este jueves en el Hospital Viejo de la capital vallisoletana, se celebrarán las concentraciones 'Círculos de hombres' a las 20.00 horas.

Así, las plazas de los 54 municipios que conforman la red serán el escenario de diversas manifestaciones de esta red de hombres que se posicionan contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Los Círculos de Hombres los Círculos de Hombres mantienen un protocolo de actuación que se inicia con la creación de un gran lazo blanco en torno al cual los hombres participantes encienden unas velas y forman una cadena.

En ellos se mantiene un minuto de silencio por las mujeres muertas y se procede a la lectura del manifiesto y, a continuación, se invita a las mujeres presentes a entrar también en el círculo.