La Diputación rechaza la tramitación de una ley de amnistía

D.V.
-

El Pleno ordinario da luz verde a la iniciativa del PP con una enmienda introducida por Vox

Sesión del Pleno de la Diputación. - Foto: Diputación de Valladolid

El Pleno ordinario de la Diputación de Valladolid ha mostrado su rechazo a la aprobación de una ley de amnistía, tras dar luz verde a la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular, con una enmienda introducida por el Grupo Provincial Vox.

En concreto, la institución provincial ha aprobado rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero cualquiera que sea su delito.

Asimismo, el Pleno, con los votos favorables de PP y Vox y con PSOE y TLP en contra, ha considerado que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento.Del mismo modo la proposición incide en animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una petición electoral".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox en la que se insta a la Diputación a estudiar la implantación de un sistema dinámico de contratación. En su parte expositiva, se incide en la conveniencia de realizar ese estudio con el fin de facilita y ampliar la concurrencia en los contratos públicos, además de agilizar la información a las empresas interesadas en las licitaciones que se efectúen y ampliar la publicidad y la participación.

El objetivo final es conseguir un sistema de contratación más ágil y transparente. La proposición fue aprobada con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox y Popular, y con el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y TLP.

Declaraciones institucionales

El Pleno se ha iniciado con la lectura, por parte de la Secretaria General de la Corporación, de dos declaraciones institucionales respaldadas por todos los Grupos y en las que se muestra el apoyo a los damnificados por el terremoto de Marruecos y por las inundaciones de Libia.

En el primero de los casos, la Diputación de Valladolid traslada toda su solidaridad y afecto a la población marroquí, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, haciéndola extensiva a los residentes en nuestro país. Además, la Diputación se suma a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España, con todos los medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco de los mecanismos de ayuda activados.

En el caso de las inundaciones de Libia, la Diputación de Valladolid manifiesta su solidaridad con las familias de las personas heridas, fallecidas y desaparecidas, con los supervivientes, con quienes han sufrido la pérdida de sus hogares y enseres y, en general, con todos aquellos que se han visto afectados de algún modo. Asimismo, muestra la intención de unirse a las iniciativas destinadas a prestar ayuda a la población en esta difícil etapa de duelo y reconstrucción tras las inundaciones.

El presidente de la Diputación ha recordado en este punto que la Diputación de Valladolid está tramitando sendas ayudas de emergencia para ayudar a los damnificados en ambos siniestros.

Otros acuerdos

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también el Plan de Inversiones en Carreteras 2023, cuyo importe total asciende a 771.823 euros para desarrollar actuaciones de mejora de los tramos más deteriorados de la Red Provincial de Carreteras, además de aprobar el Plan de Reserva por importe de 154.000 euros.

Se trata, en concreto, de llevar a cabo actuaciones de mejora de firme y modernización en las carreteras VP-5501 (Wamba-Villanubla), VP1107 y VP1108 (ambas en Puras), VP-8000 (El Campillo) y VP-4000 (Cigales).

Asimismo, se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades y municipios no integrados en las mismas para sufragar los costes derivados de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por importe de 90.761 euros.