Sigue en directo el debate del estado sobre la ciudad

M.Rodríguez
-

Los grupos municipales presentan sus propuestas para el último año del mandato y analizan la gestión municipal

Debate sobre el estado de la ciudad de Valladolid - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Pleno extraordinario este martes, 14 de junio, para el debate sobre el Estado de la Ciudad, una cita que se debe convocar todos los años y en la que los grupos municipales plantean su visión sobre la situación del municipio y presentan una serie de resoluciones que se votarán en el siguiente Pleno ordinario.

13:08 14/06/2022

Del Olmo se enfada y le dice al PSOE que se acabaron los chascarrillos sobre ella

La presidenta del PP se enfada por el tono de las críticas del portavoz del PSOE hacia ella y dice que le obligan a dejar el tono de "guante de seda" para responder a las descalificaciones. "Se acabaron los chascarrillos sobre mi candidatura", respondió. Y subió el tono su discurso para cuestionar el futuro político del propio alcalde y enumerar todas las resoluciones judiciales contrarias al equipo de Gobierno. "Actúan por la vía del hecho y no del derecho".

También hizo referencia al coche prestado del alcalde en sus vacaciones.

12:14 14/06/2022

El portavoz del PSOE defiende que los datos "avalan" la gestión de Puente

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, criticó hoy en el debate sobre el estado de la ciudad que la oposición no ha presentado alterativas al proyecto del actual equipo de Gobierno. Herreo reprochó a la opsición que  nadie haya rebatido los datos ofrecidos por el alcalde en su discurso, lo que según él es el aval de la eficacia de las políticas desarrolladas por Óscar Puente. "Tenemos líder, proyecto y equipo".

12:05 14/06/2022

Puente avanza una ristra de inauguraciones en la ciudad "como no se recuerda desde hace tiempo"

El alcalde constesta a las críticas de la presidenta del PP sobre los compromisos incumplidos del equipo de Gobierno anunciando que el próximo año se asistirá a una ristra de inversión en la ciudad "como no se recuerda desde hace tiempo". Y le pide que vea el nivel de ejecución de inversión de la Junta y le recuerda los compromisos incumplidos de sus compañeros en la capital.

Puente calificó de caótica la forma de hacer politica municipal de Pilar del Olmo y rechazó su propuesta de que si rompe con VTLP para retomar el soterramiento el PP no presentaría una moción de censura.

11:54 14/06/2022

"El movimiento social por el soterramiento está creciendo sin parar desde hace una año"

La presidenta del PP le propone al alcaIde un pacto social y político que aborde el soterrramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid. Del Olmo insiste en que hay dinero y que la ciudad se lo merece. Le propone que rompa el acuerdo con VTLP para que sea posible el cambio y a cambio le garantiza que no habrá una moción de censura. "Hay un movimiento social por el soterramiento que está creciendo sin parar desde hace un año. La ciudad se lo merece".

Además, PIlar del Olmo dedicó una buena parte de su discurso en el debate del estado de la ciudad para enumerar todos los compromisos incumplidos del equipo de Gobierno. En el listado están desde los usos del convento de las Catalinas al acuerdo con el Real Valladolid para la ciudad deportiva, pero con capítulo especial para la movilidad y el proyecto UrbanGreenUp. La popular ironizó sobre el resultado de las actuaciones financiadas con fondos europeos para reverdecer la ciudad, mientras denunció que los jardines están descuidados y la mayoría de las calles en situación de abandono por la invasación de las malas hierbas. Y habló de plagas de ratas en Parquesol o en la Farola.

11:40 14/06/2022

Pilar del Olmo recuerda que la situación económica ha empeorado y pide pensar en las familias con problemas

La presidenta del grupo municipal del PP, Pilar del Olmo, recuerda en el Pleno que la situación económica compleja que se vive y que ha propiciado que haya subido el número de familias con problemas para llegar a final de mes. "Hay que pensar en la situación de estos vecinos". Por eso pidió mejorar la gestión de los servicios sociales para atender a los más necesitados. "El Ayuntamiento de Valladolid todavía no ha conseguido la excelencia en la gestión". 

11:31 14/06/2022

Puente avanza que las previsiones de Switch Mobility son de facturar 3.000 millones en 2030

El alcalde de Valladolid concreta que las buenas previsiones que augura para la capital se basan en datos concretos. Y desveló que el plan de facturación de Switch Mobility, la empresa de autobuses eléctricos que se va a implantar en la carretera de Santovenia, es que en 2030 su facturación sea de 3.000 millones de euros. Esto haría que la facturación empresarial dela ciudad suba hasta los 20.000 millones de euros y se podría colocar en el octavo puesto en el ránking nacional.

11:21 14/06/2022

El portavoz de Ciudadanos pide que el debate se centre en datos de las necesidades de Valladolid para poder realizar propuestas

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, pidió al resto de grupos municipales no repetir los mismos argumentos que todos los plenos y centrarse en los problemas reales de la capital. En este sentido, destacó el envejecimiento de la población, que la convierte en una de las capitales de provincia mas envejecidas. Un problema que destacó se agrava por la pérdida de población. "El ciudadano medio tiene 49,5 años y nos despoblamos 3 veces más rápido que el resto de España".

10:56 14/06/2022

María Sánchez defiende la apuesta de hacer política mirando al futuro y no para contentar momentáneamente a los vecinos

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) defiende que el equipo de Gobierno está tomando decisiones "mirando al futuro" y no con medidas cortoplacistas marcadas por los tiempos electorales. En este sentido, defiende las remunicipalizaciones y los beneficios que están dejando ya en la ciudad. "Son inversiones rentables a futuro. Lo que ahora es contienda política, dentro de unos años será normalidad". Y en la misma línea destacó que la apuesta por  la integración les ha dado más dolores de cabeza que si hubieran seguido con la promesa del soterramiento, que afirmó la mala gestión anterior hizo inviable. Y la misma premisa aplicó a las políticas de movilidad.

10:30 14/06/2022

El portavoz de Vox califica de "historia de fantasía" el balance de gestión de Puente

El portavoz de Vox, Javier García, apunta un cambio de ciclo tras las próximas elecciones municipales. Y por eso considera que el balance del alcalde es una "historia de fantasía" de un Gobierno municipal que "da los últimos coletazos". García recuerda el contexto de crisis económica y critica la falta de medidas del Ayuntamiento. Denuncia subidas "encubiertas" de impuestos y los califica de "trileros fiscales", además de apuntar una baja ejecución de los presupuestos. Y en esta línea presenta la alternativa de presentar Valladolid como una ciudad "amable" para vivir, con un modelo de ciudad diferente al actual, que incluirá soterramiento y un modelo de movilidad sin restricciones.

10:12 14/06/2022

Puente hace un llamamiento a los hoteles para que no maten la "gallina de los huevos del oro" del turismo deportivo

El alcalde asegura que la ciudad se ha convertido en un referente en turismo deportivo. Pone el ejemplo del pasado fin de semana, donde Valladolid acogió hasta 16 competiciones deportivas diferentes, lo que propició una ocupación del cien por cien en los hoteles. En este sentido, hizo un llamamiento al sector hotelero porque apuntó´que se han visto "precios desproporcionados" y pidió que no se mate la "gallina de los huevos de oro" que es el turismo deportivo. Apuntó que hay que contener los precios para que esta apuesta no sea flor de un día.

10:03 14/06/2022

El alcalde avance que, en breve, se anunciará el rodaje de una serie "importante" en la ciudad

En el balance del área de  Cultura y Turismo, el alcalde ha avanzado que, en breve, se conocerá el rodaje de una serie "importante" en la ciudad, junto con otros rodajes. Destaca la proyección de la capital como plató de ciudad. Además, reitera otra apuesta clave para atraer visitantes: la cultura del vino. 

09:45 14/06/2022

Puente defiende que el 'Nuevo Valladolid' se abre paso con el proyecto de integración ferroviaria frente a "soterramientos imposibles"

El alcalde reitera en el Pleno extraordinario que la configuración del 'Nuevo Valladolid'' que se abre paso con  con la integración es un proyecto en marcha "tangible e imparable". Puente recalca que es una realidad frente a "soterramientos imposibles". En su discurso detalla el estado de las obras en marcha y recalca que las obras del triple paso de Labradores "van en plazo" y que se está trabajando en próximas licitaciones. En este sentido, presume de que los proyectos estratégicos de ciudad "avanzan" y pone como ejemplo el parque logístico y agroalimentario vinculado al nuevo complejo ferroviario.

Además, felicita a Manuel Saravia por la aprobación del nuevo PGOU, que recalca está "adaptado" a los nuevos tiempos que corren.

09:28 14/06/2022

El alcalde defiende que durante su mandato Valladolid ha dado un salto cualitativo

El alcalde, Óscar Puente, realiza un balance positiva de sus siete años de mandato en el quinto debate sobre el estado de la ciudad. En su discurso defiende el "salto cualitativo" que ha dado la ciudad en estos años y lo avala con una enumeración de datos económicos positivos: bajada de paro, incremento del valor patrimonial neto del patrimonio municipal, llegada de fondos europeos,... Pero también recalca el crecimiento del presupuesto de servicios social y las nuevas dotaciones que se están construyendo, como el centro de mayores de Parquesol.

09:17 14/06/2022

La Federación de Vecinos pide que se convoque en septiembre una mesa de convivencia

La presidenta de la Federación de Vecinos pide que se convoque esta mesa, con una amplia representación de todos los sectores, para aboradar los conflictos puntuales que se están localizando en las zonas más deprimidas de la ciudad. Apuesta por el diálgo para garantizar que la capital siga siendo un crisol de convivencia y acogedora