Unos 150 efectivos vigilarán el festejo del Toro de la Vega

D.V.
-

También habrá agentes a caballo de la Guardia Civil para controlar el correcto desarrollo del festejo, además de los posibles grupos de animalistas que puedan darse cita durante la celebración del mismo

Unos 150 efectivos vigilarán el festejo del Toro de la Vega

Tordesillas inicia su cuenta atrás para el inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía, objeto este lunes de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Consistorio en la que se ha destacado el operativo de casi 150 efectivos, con guardias civiles a caballo, con el fin de velar por el normal desarrollo del Toro de la Vega.

Dicha reunión ha sido presidida por el alcalde de la villla, Miguel Ángel Oliveira, y en la misma han participado la subdelegada de Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, representantes de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y un delegado de la Consejería de Medio Ambiente.

Sobre la mesa se han abordado diversos temas, entre ellos mantener la seguridad durante la lidia del Toro de la Vega, donde se contará con cerca de 145 efectivos entre el lunes y el martes. A esto se sumarán efectivos a caballo de la Guardia Civil para controlar el correcto desarrollo del festejo, además de los posibles grupos de animalistas que puedan darse cita durante la celebración del mismo.

Este año el Toro de la Vega se volverá a celebrar como un festejo popular, una vez se encuentra paralizada en el Tribunal Constitucional la nueva normativa planteada en 2022.

Durante la reunión también se ha aclarado que se pondrá especial atención en los principales eventos que aglutinarán a buena parte del público, como pueden ser el multitudinario desfile de faroles, las verbenas y otros eventos musicales. Por ello se reforzarán durante estos días la presencia policial y de la Guardia Civil.

En el encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de concienciar y en establecer una labor preventiva a los jóvenes, con información accesible sobre todo en la zona de casetas, por si se pudiera darse algún altercado conflictivo.

También se ha incidido en sensibilizar a la población para evitar el alcohol en menores así como de posibles agresiones de violencia hacia las mujeres o peleas de toda índole. En este sentido, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo campañas de sensibilización de consumo de alcohol y drogas por parte de menores y adultos.

El plan de seguridad también recoge una actuación especial en algunos barrios y viviendas ubicadas en el recorrido de los festejos taurinos populares, como es el caso del Barrio San Lázaro o Calle el Empedrado, al quedarse este aislado por los encierros. También incluye extremar la seguridad durante los encierros, donde solo podrán acudir vehículos autorizados.

El despliegue sanitario se amplía también durante estos días con la colaboración de Cruz Roja. A lo largo de estos días festivos también la Guardia Civil llevará a cabo controles rutinarios de alcohol y drogas.

Punto Violeta.

Como estos últimos años, habrá señalado un Punto Anti-violencia, donde se establecerá un lugar de información y de encuentro en la Plaza Mayor para cualquier mujer o persona que pueda necesitar de este asesoramiento o necesitad de llamar a los servicios de emergencias. Se ha optado por este emplazamiento ya que es el lugar donde mayor número de eventos se celebran, y donde se espera que se concentren el mayor número de personas.

Además, se habilitará el parking de Fomento al otro lado del río Duero el martes 12 de septiembre ante las amplias previsiones de visitantes que puedan darse en la villa con motivo del Toro de la Vega.

También en el parque de Bomberos, dependiente de la Diputación de Valladolid, se habilitará un espacio a modo de helipuerto, por si fuese necesaria su presencia.