El PSOE pide cambiar los requisitos de pisos de alquiler joven

D.V.
-

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno del lunes para que el Ayuntamiento reclame a la Junta la modificación de esas condiciones de acceso para las viviendas de Puente Colgante con el objetivo de que más personas puedan optar a ellas

Representantes del Grupo Municipal Socialista visitan el edificio de la casa-cuartel de Puente Colgante, en el que se ofrecen 63 viviendas para alquiler protegido. - Foto: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presenta para su debate en el próximo Pleno, que se celebra el lunes 25 de marzo, una moción en la que propondrá reclamar a la Junta que modifique las condiciones de acceso a las viviendas en alquiler para jóvenes de la antigua casa-cuartel de Puente Colgante con el fin de que una mayor cantidad de personas inscritas en la lista de demandantes puedan acceder a ellas.

Así lo han explicado este jueves concejales del Grupo Municipal Socialista, que han visitado el inmueble recién rehabilitado, "por la Junta de Castilla y León con fondos europeos", situado en la calle Puente Colgante.

Según ha explicado el portavoz de la formación, Pedro Herrero, "con un año de retraso" la Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria para acceder a las 63 viviendas protegidas de alquiler para jóvenes en la antigua casa-cuartel de Puente Colgante para que se presenten las personas demandantes, se ha producido "algo deliberado" como que "de las 5.000 personas y unidades familiares, vecinas de Valladolid, registradas como demandantes de una vivienda de protección pública" sólo tendrán oportunidad de entrar en el sorteo 464.

Herrero ha insistido que se han quedado fuera del proceso "el 92 por ciento" de esas personas que además son las que "menos ingresos tienen", ello debido principalmente al requisito de renta mínima anual establecido por la Junta, que se sitúa en 24.318 euros al año.

Ese requisito, a juicio de los socialistas, "debe cambiarse" porque consideran una "afrenta" que "a fecha de hoy si una familia con dos hijos ingresa menos de 24.318 euros al año no tiene ninguna posibilidad de vivir en esas viviendas".

"La realidad es que la inmensa mayoría de solicitantes no llega a esos ingresos", ha incidido Herrero, que se ha preguntado por el motivo para que la Junta haya exigido unos ingresos tan altos para optar a una vivienda protegida.

Herrero ha recordado que además de que afirma que la Junta ha podido afrontar este proyecto gracias a los fondos europeos, "ha encarecido un 20 por ciento los precios del alquiler con respecto a lo anunciado hace un año" y mientras quedan fuera las personas con menos ingresos "son admitidas a optar a una de las viviendas aquellas otras que ingresen hasta 57.902 euros (5 veces el IPREM corregido)".

"¿Para quién son las 63 viviendas si no pueden acceder a las viviendas protegidas las familias jóvenes que más lo necesitan?", ha incidido el portavoz.

Por ello, en el pleno del próximo lunes propondrán que el alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero "medie" con el presidente de la Junta de Castilla y León, su compañero de partido Alfonso Fernández Mañueco, para modificar las condiciones de acceso a estas viviendas y que sean consideradas las personas "que más lo necesitan".

Asimismo, proponen que el equipo de Gobierno se comprometa a urbanizar y promover la construcción de, al menos, 1.000 viviendas anuales destinadas a población juvenil.

El PSOE ha recordado que, en su programa electoral, Carnero "se comprometió a intensificar la comunicación y la colaboración con la Junta de Castilla y León en una materia esencial para la calidad de vida en Valladolid como es la política relativa al derecho a la vivienda".