Asaja lamenta que UPA y UCCL "se conformen con migajas"

D.V.
-

La organización lamenta la "ruptura de la unidad de acción" por parte de estos colectivos

Foto de archivo de una tractorada en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Asaja Valladolid ha lamentado la "ruptura de la unidad de acción" por parte de las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a los que ha criticado por "conformarse" con las "migajas" del acuerdo que han firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas.

Para Asaja Valladolid es "triste" que, tras "dos meses de lucha", estas dos organizaciones "se rindan a las primeras de cambio" cuando "sigue en juego la rentabilidad de agricultores y ganaderos".

"Las medidas del ministro de Agricultura, con el que ahora tienen de repente tanta complicidad, son en su mayoría promesas incumplidas por parte de Planas al sector que de repente se ha sacado de la manga como nuevas ante las protestas", ha denunciado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, ha censurado que UCCL y su matriz Unión de Uniones "han vendido las reclamaciones de los agricultores y ganaderos a cambio de un sillón gratis en la mesa de negociación", que "no se han ganado en las urnas como el resto de OPAs".

"Se ha descubierto el verdadero motivo de las protestas de la UCCL, que se la reconozca por decreto y sin votos de por medio como interlocutora", ha agregado sobre la organización castellanoleonesa, a la que ha acusado de "rendirse sin conseguir ninguna medida para paliar la falta de rentabilidad".

Asimismo, considera "muy decepcionante" la firma del acuerdo por parte de UPA, a la que ha cuestionado por ser "una organización muy cercana al PSOE" y ha acusado de "ceder a la presión de este partido para que Planas pudiera vender como positivo un acuerdo que no lo es en absoluto".

"La propuesta de Planas deja temas importantísimos fuera como: los aspectos comerciales de los productos agrarios, los costes de producción, el agua, el sistema de seguros agrarios o la incorporación de jóvenes", ha concluido.