La marcha contra el cáncer espera más de 50.000 participantes

D.V.
-

La inscripción son 6 euros y la salida, a las 10.30 horas, estará situada en las pistas deportivas del Paseo Central del Campo Grande. El recorrido de cinco kilómetros se podrá realizar corriendo o andando

Imágenes de la XI Marcha 'Valladolid contra el cáncer'. - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los organizadores de la Marcha Valladolid Contra el Cáncer, iniciativa solidaria que este año cumple su duodécima edición, esperan congregar el próximo domingo 29 de octubre más de 50.000 personas, en la que es marcha multitudinaria de cuantas se celebra España para luchar contra esta enfermedad, algo que para el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, es algo de lo que puede "presumir" Valladolid y su provincia y que "nos hace a todos sentirnos orgullosos".

Tal y como indicó Domínguez esta mañana en la presentación de la marcha, acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de Valladolid, el dinero recaudado con esta marcha se continuará destinando a la investigación. En total, la AECC de Valladolid cerrará este año con una inversión en investigación que ronda los 600.000 euros.

En la actualidad, según explicó Lara Sanoguera, una de las científicas que recibe las ayudas predoctorales de la AECC de Valladolid, son seis los proyectos de investigación sobre el cáncer que están en marcha en Valladolid, de los que cuatro son de medicina de precisión. Así, además de su estudio sobre el cáncer de mama y ovario hereditario, también se investiga sobre la posibilidad de detectar con un simple análisis de sangre tumores de colón y vejiga, y sobre como aplicar la inteligencia artificial en el radiodiagnóstico de tumores cerebrales.

Además del alcalde, Jesús Julio Carnero, el acto también ha contado con la presencia del delegado comercial en Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, que ademas de recordar que la empresa energética lleva ocho años siendo el patrocinador principal de la marcha, también recalcó el firme compromiso de Ibredrola con la AECC. En este sentido, recordó que desde años la compañía puso en marcha la iniciativa 'Juntos contra el cáncer', por la que Ibredrola se compromete a destinar a la lucha contra esta enfermedad las mismas aportaciones solidarias que realicen sus clientes a través de la facturas.

Por su parte, Carnero destacó la labor "impagable" que aporta el tercer sector a la sociedad y afirmó que se trata de un trabajo al que no pueden llegar las administración públicas. Además, el alcalde agradeció el trabajo de AECC Valladolid y la aportación de todos los patrocinadores, para hacer de esta marcha "un ejemplo de expresión solidaria para toda España.

Como novedad, este año se instalará una carpa, situada en la Plaza de Zorrilla , para informar sobre la investigación oncológica que se realiza en la ciudad, de la mano de los portadores de las ayudas predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Salida

La salida, a las 10.30 horas, estará situada en las pistas deportivas del Paseo Central del Campo Grande y el recorrido de cinco kilómetros se podrá realizar corriendo o andando. La llegada será al final del carril bus de la Acera de Recoletos. Los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la Plaza de Zorrilla y en el Paseo del Príncipe del Campo Grande. 

En la primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo. En la segunda línea de salida -a la altura de la Oficina de Turismo- se situarán las personas que realizan la marcha andando. Por motivos de seguridad no se permitirá participar en la marcha con patines, patinete o bicicletas.

Los dorsales se entregarán con la inscripción. A los 30.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta (las unidades son limitadas y no se permiten cambios). Al resto se les entregará otro detalle. Además, en combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados se publicará el mismo domingo 29 en la web: valladolidenmarchacontraelcancer.org y de varios medios de comunicación, como en la web de El Día de Valladolid. Los premios se entregarán en la sede de la Asociación a partir del lunes, 30 de octubre, durante el plazo de un mes. 

Inscripción y forma de pago 

La inscripción tiene un coste de 6 euros, cuya recaudación irá destinada a la investigación oncológica. Se podrá formalizar del 16 al 29 de octubre en Menéndez Pelayo, 6, de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas (cerrado viernes tarde y fines de semana); en El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla (planta de Deportes), y en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda. De 10:30 a 14:00 horas y de 17 a 20 horas. Además, el sábado 29 de octubre también se podrá realizar en El Corte Inglés en el mismo horario.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán contribuir con el Dorsal 0 y realizar su aportación en el siguiente número de cuenta (Unicaja): IBAN ES93-2103-4300-7100-3011-1459. También tienen la opción de realizar un Bizum al 06101, con el concepto: Contraelcáncer Valladolid o a través de la web valladolidenmarchacontraelcancer.org. 

Valladolid en Marcha cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, El Corte Inglés, Fundación Michelín, Grupo Recoletas, Caja Rural de Zamora, Beycar y El Norte de Castilla; además de más de medio centenar de colaboraciones.

Diputación
Además, la Diputación de Valladolid facilitará gratuitamente el acceso a la marcha con un total de 17 autobuses que movilizarán a participantes de 25 localidades de la provincia, que se sumarán a los que pondrán directamente otros ayuntamientos.