Cáritas abrirá un nuevo centro de día en José María Lacort

D.V.
-

Fundación Emilio Álvarez cede a Cáritas Diocesana el edificio durante 50 años prorrogables. "Este edificio nos permitirá disponer de un espacio ampliado para atender de forma integral a las personas sin hogar", explica Guenther Boelhoff

Cáritas abrirá un nuevo centro de día en José María Lacort - Foto: Arzopispado

La Fundación Emilio Álvarez, representada por su presidente y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el secretario general, Ciriaco Rodríguez, han firmado hoy con el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Boelhoff, el acuerdo de cesión a la entidad sociocaritativa del edificio situado en el número 11 de la calle José María Lacort.

El objetivo de la cesión de uso del inmueble, por cincuenta años prorrogables, es que Cáritas pueda reubicar allí varios de sus servicios, además del centro de día.

"Este edificio nos permitirá disponer de un espacio ampliado para atender de forma integral a las personas sin hogar y se convertirá además en la sede institucional de Cáritas Diocesana para voluntarios y trabajadores, unificando en un mismo lugar algunos de los servicios diocesanos (administración, desarrollo institucional, socios y donantes, formación de agentes, atención primaria)", ha explicado Guenther Boelhoff, quien ha añadido que, para todo ello, se ejecutará una renovación integral del edificio.

La Fundación Emilio Álvarez Gallego es continuadora de la Obra Social del Santuario (que en sus inicios tenía como objetivo la atención de niños con discapacidad auditiva), y se constituyó como tal el 7 de mayo de 1973--en unos días cumple su primer medio siglo de vida--. El nombre responde al de su fundador, rector del Santuario-Basílica de la Gran Promesa entre los años 1950 y 1980.

Ciriaco Rodríguez se ha felicitado también por el acuerdo: "La acción social es el propósito por el que se creó esta fundación", y ha añadido que la entidad tiene un segundo proyecto en marcha: la construcción de un edificio en la parcela situada entre el inmueble ahora cedido y el de la calle Santuario número 24 (donde la fundación presta ahora diferentes servicios educativos y asistenciales), para "dotar al Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario de unas instalaciones modernas en las que atender a niños con discapacidad". El proyecto básico, ha señalado, está ya en el Ayuntamiento.

En la actualidad, y además del Arzobispo de Valladolid, son patronos natos de la fundación, el rector de la Basílica Nacional de la Gran Promesa, Julio de Pablos; el abogado de la misma, Jesús Gómez Escolar; el consiliario, Mateo Marcos Moro; el ecónomo diocesano, José María Conde; y el abogado Santiago Rodríguez-Monsalve.

Como patronos designados están el secretario general, el economista y futuro diácono Óscar Agüera, la docente María Teresa Gil y el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León, Guzmán de Miguel.