Estudio revolucionario de movilidad de UVa y Benito Menni

D.V.
-

La Universidad de Valladolid y el Hospital Benito Menni logran que pacientes con deterioro funcional por Covid recuperen el 70% de su capacidad de movimiento con el exesqueleto RobHand

Hospital Benito Menni. - Foto: CHBM

La Universidad de Valladolid presentará el próximo martes en el Centro Hospitalario Benito Menni el primer estudio mundial de investigación llevado a cabo por la UVa con pacientes de este hospital tras utilizar técnicas de rehabilitación con el nuevo exoesqueleto RobHand.

Todos los pacientes sufrieron Covid y presentaban secuelas y un deterioro funcional o de fuerza de alguna de las extremidades superiores, en forma aguda o con secuelas limitantes. Tras la rehabilitación, todos los enfermos experimentaron mejoras significativas en sus tareas de autocuidado y movilidad, ampliando su rango de movimiento de los dedos de la mano en más de un 70 por ciento de media. Esta importante innovación tecnológica, además, abre las puertas a otras aplicaciones de este exoesqueleto en la neurorrehabilitación.

En la presentación de este estudio participarán el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director del Benito Menni, Ángel González. Estarán acompañados por el profesor de la UVa y responsable del proyecto Juan Carlos Fraile; el director de I+D de la empresa Ticcyl Digital SL, Luis González Arrieta, y el responsable de ejecución del proyecto y terapeuta ocupacional del centro Benito Menni, Pablo Álvarez.