Puente destaca la "normalidad" del desalojo de 'La Molinera'

D.V.
-

Puente ha recordado que el asunto estaba "sub iudice" por lo que "cuando el Juzgado ha estimado que tenía que proceder al lanzamiento, lo ha hecho y poco más que decir"

Desalojo del centro social La Molinera. - Foto: J.T.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que el desalojo del antiguo hotel Marqués de la Ensenada, que se encontraba ocupado ilegalmente por el colectivo Centro Social Okupado La Molinera, se ha llevado a cabo "con absoluta normalidad" y ha recordado que el antiguo propietario "dejó a los trabajadores tirados, se fue a paradero desconocido y negó ante la justicia ser el propietario".

El regidor vallisoletano ha sido preguntado este martes por el desalojo, llevado a cabo de madrugada por la Policía Nacional, con apoyo de la Policía Municipal y los Bomberos del Ayuntamiento, y ha incidido en que el "lanzamiento" se ha desarrollado con "absoluta normalidad y con el máximo respeto por la propiedad privada".

Puente ha recordado que el asunto estaba "sub iudice" por lo que "cuando el Juzgado ha estimado que tenía que proceder al lanzamiento, lo ha hecho y poco más que decir", pues ha recordado que el Ayuntamiento no tenía competencias para desalojar el inmueble al tratarse de una propiedad privada.

Por ello, ha incidido en que el Consistorio ante casos como éste actuará "con respeto por la legalidad", algo que considera que "en el siglo XXI no se debería subrayar, pero que en este caso parece necesario hacerlo".

El alcalde de Valladolid, ante una pregunta de la prensa en relación a la nueva Ley de Vivienda, ha rechazado "extraer conclusiones de este caso en relación con otros".

En el caso particular del antiguo hotel Marqués de la Ensenada, Puente ha querido recordar que el "mucho" tiempo que se ha tardado en desalojar a los "ocupantes" ha sido consecuencia en buena parte de "la desaparición del del propietario original, que se marchó, cerró el hotel de un día para otro, dejó a los trabajadores tirados, se fue a paradero desconocido y durante un tiempo estuvo negando ante la justicia ser el propietario, para no responder de los hechos ilícitos que había cometido".

Después, ha recordado, ese inmueble salió a subasta, se ha adjudicado "a un nuevo propietario", que según ha explicado primero fue un "fondo" y ahora, según asegura, una empresa con sede en Zamora "y a partir de ahí cuando se pone en marcha el proceso de desalojo, que no tiene nada que ver con otros procedimientos".

El regidor ha planteado que "en otros casos según la justicia y las decisiones legales son muchísimo más rápidas".

Por otro lado, Puente ha precisado que por ahora no tienen conocimiento del proyecto que tenga la empresa propietaria con el inmueble situado en avenida de Gijón, esquina con la avenida de Salamanca.