Pedro Sánchez estará en Valladolid el 21 de mayo

SPC
-

El presidente y secretario general del PSOE arropará al alcalde socialista Óscar Puente en el que será el único acto en principio en Castilla y León

Pedro Sánchez estará en Valladolid el 21 de mayo - Foto: Ical

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye a Valladolid en su agenda de actos y mítines por las principales ciudades de España. Será el 21 de mayo, a una semana de que se vote en las urnas, cuando compartirá escenario con el alcalde de la ciudad y candidato socialista Óscar Puente, según fuentes del partido consultadas por Ical.

Valladolid, en principio, es la única capital de Castilla y León que forma parte de la caravana electoral de Pedro Sánchez, que arrancará en Sevilla el sábado 13 de mayo, a su vuelta de Estados Unidos donde se reunirá con Joe Biden. Tras el acto central previsto el sábado 20 de mayo en Valencia, donde el PSOE espera hacerse con la Alcaldía, el presidente recalará en la ciudad del Pisuerga.

De esta forma, Valladolid se convertirá en la única plaza de la Comunidad donde Pedro Sánchez hará campaña con sus candidatos, si bien los socialistas no descartan por completo alguna incursión más del presidente del Gobierno, como ocurriera hace un año en las autonómicas, cuando sobre la marcha se añadieron nuevas visitas. Sin embargo, estas elecciones serán netamente municipales pues no habrá urna para elegir procuradores a las Cortes.

No obstante, en esta precampaña Pedro Sánchez ya ha celebrado dos mítines en Segovia, donde el pasado 10 de abril compartió tribuna con su alcaldesa Clara Martín y el líder autonómico, Luis Tudanca, y en Burgos, el 12 de abril, donde se repitió el esquema, pues intervino junto al regidor Daniel de la Rosa y el secretario general del PSCyL. Además, en enero presidió el acto de presentación de sus candidatos a las capitales de Castilla y León en la icónica Cúpula del Milenio de Valladolid.

En estos días, el PSOE de Castilla y León trabaja en cerrar las actividades que marcarán la campaña del 28 de mayo, que comienza en la medianoche del jueves 11 al viernes 12 de mayo y que concluirá 15 días después, el viernes 26 de mayo. La 'hoja de ruta' de los socialistas contempla numerosos actos con su secretario general, Luis Tudanca, pero también de otros dirigentes nacionales e incluso no se descarta la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Valladolid, la ciudad más poblada de la Comunidad, es una de las cinco capitales de provincia que gobiernan los socialistas junto a Burgos, León, Segovia y Soria. Óscar Puente, que llegó a la Alcaldía en 2015 y la revalidó en 2019, con un pacto con Valladolid Toma la Palabra, aspira a seguir en el cargo. Su campaña, que ya ha iniciado con anuncios y promesas en las redes sociales, se ha visto afectada por su reciente caída, por la que ha tenido que ser operado de una rotura del cuádriceps de la pierna derecha.

El PSCyL mantiene desde hace semanas que sale "a por todas" y a teñir de "rojo" el mapa de Castilla y León en las próximas municipales. Este 28 de mayo se juega retener el poder territorial que logró en las elecciones de 2019 en una comunidad en la que se les resiste el gobierno de la Junta desde hace más de tres décadas y donde ahora está al frente de la misma la coalición de PP-Vox.

Además de las cinco capitales de provincia, Ponferrada,  San Andrés del Rabanedo (León) y Miranda de Ebro (Burgos), los socialistas esperan hacerse con la Alcaldía de Palencia, donde hace cuatro año fueron la primera fuerza, pero un pacto de Ciudadanos, PP y Vox les arrebató el bastón de mando. También gobiernan en la Diputación de León a través de un acuerdo con UPL que la formación 'leonesista' rompió en mayo de 2022.