La vuelta al trabajo presencial dispara los test privados

A. G. Mozo
-

Los centros de análisis ofrecen tanto el test de anticuerpos (a 54 euros) como la PCR (a 118). Muchas empresas los realizan antes de reincorporar a sus empleados aunque también los solicitan particulares

Toma de muestras para análisis de covid en Synlab Valladolid. - Foto: J. C. Castillo

Los laboratorios privados se han convertido en la única alternativa para todas aquellas personas que viven con miedo al coronavirus, con temor a haberse contagiado, a pesar de que no presenten ningún tipo de síntoma. El protocolo que ha establecido Sanidad descarta la realización de pruebas a todas las personas asintomáticas y no hayan tenido contacto con positivos, por lo que el número de pacientes que acude a estos centros de análisis no para de crecer durante las últimas semanas.

«Empezamos a notar que subía bastante la demanda a partir de los primeros días de mayo, cuando se empezó con la ‘desescalada’», tal como explican desde Synlab, que tiene uno de sus laboratorios en la vallisoletana calle General Ruiz. «A partir de entonces la demanda ha ido creciendo muchísimo, aunque aún podemos dar cita previa de un día para otro», detallan. Todo esto se ha acentuado con el regreso a los trabajos de modo presencial.

El perfil de los demandantes de estos análisis del coronavirus son, fundamentalmente, empresas que lo solicitan para sus trabajadores al volver a la oficina. «En ocasiones, si son muchos, nos desplazamos a hacer las pruebas a las empresas», tal como señalan desde Synlab, si bien «lo habitual es que sean los empleados los que vayan pasando por el centro para hacerse el test». «Además, por supuesto, también hay una gran demanda por parte de particulares», puntualizan.

Toma de muestras para análisis de covid en Synlab Valladolid.Toma de muestras para análisis de covid en Synlab Valladolid. - Foto: J. C. CastilloLas técnicas de detección de la covid-19 que usan en Synlab son tanto la de test de anticuerpos –«el ELISA, que es el más fiable, aunque no sea instantáneo», apostillan– y la prueba PCR, a un precio de 54 y 118 euros, en cada caso. En igual sentido, hay otros centros como Clínica Sur o los Laboratorios del Doctor Echevarne, que también ofrecen sus servicios para todas esas personas que quieren saber si lo están pasando o si ha generado anticuerpos y pudo superar este virus sin enterarse.

Toma de muestras para análisis de covid en Synlab Valladolid.
Toma de muestras para análisis de covid en Synlab Valladolid. - Foto: J. C. Castillo
Todos los laboratorios ofrecen sus resultados en un plazo que oscila entre las 24 y las 48 horas. El test ELISA para la detección tanto de anticuerpos IgG (los que desvelan que ha habido una infección en el pasado) como IgM (indiciarios de que el virus aún está en el cuerpo) necesita, según explican desde Synlab, «48 horas para la obtención del resultado», mientras que las pruebas PCR «se tienen a las 24 horas» y determina si esa persona es portadora de material genético del coronavirus y, por lo tanto, si lo está pasando en el momento de la toma de la muestra.