Un MC vallisoletano amante del hip hop y de los viajes

M.B.
-

Jewel cuenta ya con seis trabajos bajo ese nombre, tres más como productor musical y otros tres con el grupo 'La puta kueva'

Jewel. - Foto: Jonathan Tajes

Jewel cuenta con seis trabajos bajo ese nombre, tres más como productor musical y otros tres con el grupo 'La puta kueva'. Lleva en la música desde 1995. Unos años antes había conocido el hip hop. Fue en Laguna de Duero, donde vive desde 1987, cuando su familia decidió mudarse desde Pajarillos. Por entonces aún era Óscar Vidal: «Fue a finales de los años 80 cuando hice un grupo de amigos aquí y un día en la discoteca 'S'copas' pusieron un tipo de música que no había escuchado. Era Technotronic, MC Hammer, Vanilla Ice... Me encantó». Hasta entonces escuchaba pop y rock. «Me explotó en la cabeza y me enganché a esa música al escucharla», reconoce añadiendo que conoció entonces el hip hop, un movimiento que engloba el rap, el DJ, el break dance y el grafiti: «He tocado todos los palos pero me he quedado con la música, con el rap».

Con un grupo de amigos (united merrymaker) empezó a rapear, emulando a sus grupos preferidos; y en 1995 formó, junto a Paco (Loopy) y Pedro (Artefactos), 'La puta cueva', ya con su nombre Jewel, por su amor por las joyas, que siempre le acompañan. Sacaron tres trabajos entre 1996 y 2001, moviéndose por toda Castilla y León, Madrid...

«El sello discográfico nos la jugó y surgió la desilusión, se disolvió el grupo, aunque yo seguí», aporta -'La puta cueva' se ha vuelto a reunir y están preparando un Ep de seis canciones-.

Como Jewel empezó a crear. Siempre a raíz de la música: «Me la hacen. Cuando la tengo empiezo a escribir». Sacó primero dos maquetas, 'Acontecimiento único' y 'La verdad por delante', en 2004 y 2006. Luego, dos discos, 'Veterano de guerra' y 'Por necesidad', en 2010 y 2013; un Ep en 2019, 'Circadiano', y en 2021, un vinilo de 12 temas, 'Hecho de otra pasta', un reto que quería cumplir. Todo se puede escuchar en YouTube, Spotify y en las redes sociales de Jewel.

Ha girado por toda Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña y ha compartido escenario con, entre otros, 'Violadores del verso', 'Frank T', 'SFDK' o 'Nach', aunque ahora se ha tomado un pequeño respiro, «necesario porque llevo desde 2004 sin parar. Lo he hecho para escribir un libro y para otro proyecto relacionado con los viajes. Pero pronto volveré».

En sus letras habla de todo, es reivindicativo, pero no exclusivamente, ya que también escribe de amor y desamor, de cosas personales e incluso de historias ficticias (story tellers): «En el rap se puede decir mucho en poco espacio».

Siempre en castellano, aunque meta alguna palabra en inglés, «lo primordial es que rime, pero hay muchos tipos de rima». Jewel cree que en Valladolid hay buena escena aunque pocas salas y, a diferencia de otras ciudades, hay diferentes estilos. El suyo es 'boom bap noventero': «Soy consciente de que desde mis inicios he evolucionado pero soy fiel al rap y a mi estilo».