La hostelería ya no tiene excusas para reciclar vidrio

D.V.
-

El Ayuntamiento y Ecovidrio impulsarán el reciclaje de este material y en la segunda fase de este proyecto se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos y su posterior vaciado en los contenedores

Imagen de un trabajador de la hostelería vaciando el vidrio en un contenedor para su reciclaje. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, impulsarán el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad. La iniciativa comenzará en una primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Valladolid para conocer sus necesidades a las que se adecuarán los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar de forma correcta y sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.  

Ya en una segunda fase y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) se instalarán contenedores especiales dotados con una boca más ancha que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

La campaña ha sido presentada este lunes por los concejales de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Alberto Cuadrado y Blanca Jiménez, y por el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina. Cuadrado ha destacado la importancia de hacer una separación en origen del vidrio y del resto de fracciones y ha recordado que en Valladolid se recogen de manera separada, vidrio, papel y cartón envases, materia orgánica, aceite y resto. "Es imprescindible la colaboración ciudadana para la consecución de los objetivos que en materia de residuos marca la Unión Europea y que redundará, además de en beneficios medioambientales, en un ahorro económico para los ciudadanos", ha afirmado.

Por su parte, Jiménez ha abogado por concienciar y animar a los titulares de los establecimientos hosteleros a colabora y mejorar en la separación en origen del vidrio y del resto de residuos y ha recordado que uno de los retos del sector es la mejora en la aportación de este residuo dentro del contenedor, "ya que la aportación de cartón fuera, y siempre de manera ordenada, sólo está permitida para aquellos establecimientos que se encuentran dentro de las rutas de recogida señaladas por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento y en los horarios marcados", ha precisado.

A la presentación han asistido también el presidente y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente y María José Hernández, respectivamente; el vicepresidente primero de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Luis Martínez-Íñiguez, así como representantes del Servicio Municipal de Limpieza.

Según los datos correspondientes al año 2022 y aportados por el Ayuntamiento con motivo de la presentación de esta campaña, los vecinos de Valladolid reciclaron un total de 5.576.060 kilogramos de envases de vidrio lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 18,7 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, se sitúa con una media de 279 habitantes por contenedor, con un total de 1.057 iglús en la actualidad para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.