Guanajuato importará el modelo turístico de Valladolid

D.V.
-

La región azteca es el primer emisor de turistas hispanoamericanos en la ciudad del Pisuerga, dos territorios con importantes similitudes que potenciarán sus viajes recíprocos

Guanajuato importará el modelo turístico de Valladolid

El estado mexicano de Guanajuato importará el modelo de “destino inteligente” de la ciudad de Valladolid, un hecho que será posible tras la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas administraciones hasta diciembre de 2023, con posibilidad de que las partes acuerden prorrogarlo durante seis meses más.

El alcalde de la capital, Óscar Puente, firmó hoy con el secretario de Turismo de este estado, Juan José Álvarez Brunel, un convenio marco para mejorar los resultados de turismo y la proyección internacional ambos destinos. Al acto también asistió la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Se trata de la prórroga del ya existente, tras seis años de colaboración.

“Es muy difícil la durabilidad de estos acuerdos internacionales. La clave es la estabilidad, como es este caso, pero también con la India. No tiene precio, porque constituye una trayectoria dilatada entre dos países distantes, y es lo que realmente ofrece frutos. Las colaboraciones efímeras de uno o dos años no dan resultado. Cada vez suena más el nombre de Guanajuato en esta tierra y viceversa; y ello ayuda a consolidar las relaciones y que la gente se desplace”, indicó Puente.

En este sentido, Álvarez Brunel destacó que su estado “ha demostrado la adaptabilidad en el sentido de la tecnología” y confió en las similitudes con Valladolid: “Estamos convencidos de que la regionalización es esencial para el desarrollo turístico”.

La afirmación del secretario de Estado de Turismo de Guanajuato en su visita al Ayuntamiento vallisoletano resume la pretensión de los gobernantes del territorio, en el que residen más de seis millones de personas. Esta estrategia a medio y largo plazo está dando ya sus frutos, puesto que es la región de Hispanoamérica con más turistas que llegan a la capital vallisoletana.

En concreto, el objetivo del acuerdo es renovar la colaboración entre los dos territorios para incrementar el número de turistas y trabajar en beneficio de las industrias turísticas tanto de Valladolid, como de Guanajuato.

La relación entre los dos territorios comenzó en 2014 con los primeros contactos, que fructificaron en 2015 con la firma de un primer convenio y con la asistencia de cocineros y técnicos del estado mexicano al Concurso Nacional de Tapas que se celebró en Valladolid. Al año siguiente, en el marco de un nuevo convenio, una delegación de cocineros vallisoletanos devolvió la visita y participó en el encuentro de Cocineras Tradicionales en Guanajuato, donde celebraron unas jornadas gastronómicas en las que tuvieron protagonismo los vinos de Valladolid.

Desde entonces hasta la fecha se han firmado sucesivos convenios de colaboración que han redundado en el “intercambio de conocimiento y experiencias vinculadas a la gastronomía, al vino y al turismo, en definitiva, que se han relevado muy provechosas para las dos partes”, tal y como recordó Puente, quien resaltó la participación de representantes de Guanajuato en tres de las cuatro ediciones del Concurso Mundial de Tapas que se han celebrado hasta ahora. En la última, que tuvo lugar el pasado año, no pudieron viajar dada la situación sanitaria, si bien Guanajuato participó en la misma mediante patrocinio publicitario. Por ese motivo, este año asistirán al certamen los ganadores de las ediciones de los dos últimos años del concurso local de este territorio de México.

Las líneas de colaboración para posicionar la marca e imagen de ambos destinos son el intercambio de información y material turístico; de conocimiento y prácticas técnicas para promocionar el turismo cultural y patrimonial, el enoturismo y la gastronomía de Valladolid en Guanajuato, y del destino mexicano en la capital; así como para capacitar a prestadores de servicios turísticos en materias del enoturismo y la gastronomía de ambos destinos y para la definición del Modelo de Destino Turístico Inteligente. También, para realizar campañas publicitarias en los dos lados del Atlántico y proporcionar el soporte necesario durante los intercambios de visitas oficiales para dar a conocer en los medios locales la participación de ambos territorios.

Para abordar esas líneas de actuación se elaborará un Plan de Trabajo conjunto en el que se concretarán los plazos y presupuestos asociados a cada una de las mismas. Asimismo, se formalizarán acuerdos concretos para la puesta en marcha de las acciones resultantes en cada una de las líneas de colaboración descritas.

“Magníficos resultados”

Puente comentó que este acuerdo obtendrá “magníficos resultados y seguirá contribuyendo a que los muchos atractivos turísticos que ofrece Guanajuato sean más conocidos no solo en Valladolid, sino también en el resto de España y, a nivel internacional, a través, por ejemplo, de su participación en el Concurso Mundial de Pinchos”. Igualmente, confió en que sea recíproco y Valladolid sea un “referente para los turistas mexicanos que visiten nuestro país”, un aspecto que también se trató durante la presentación de una campaña de la Diputación de Valladolid y varias agencias de viaje para el fomento de la provincia como destino turístico de calidad.

El regidor recordó que uno de sus últimos viajes institucionales antes de la pandemia fue precisamente a Guanajuato, un destino que recomendó por sus “similitudes con esta tierra y un país hermoso y hermano”, gracias al enoturismo, entre otros sectores.

Álvarez Brunel subrayó que este acuerdo “ayuda al posicionamiento de la marca de ambos destinos turísticos” y presumió que Guanajuato cuenta con una buena posición aérea, ya que el 65 por ciento de las capitales mundiales “están a disposición con una sola conexión por avión”.

Destacó que los vínculos internacionales con Valladolid se amplían a ofertas como la gastronomía, la cultura, el enoturismo, la naturaleza y aventura y el ecoturismo, pues el 42 por ciento de la superficie del estado “son áreas naturales protegidas”. Como ejemplo de gestión, citó el Observatorio Turístico de Guanajuato, reconocido por la Organización Mundial del Turismo “como referente para el país”.

“Hemos entendido lo que significa el turismo local y estamos a cuatro horas de más de 60 millones de personas de México. Por ello, tenemos sinergias para desarrollar este turismo por carretera, más local, con firmas con otros estados del país. Y además estamos cerca de recuperar esa característica del ser humano de viajar”, vaticinó Álvarez Brunel, quien deseó que Valladolid pueda estar presenta en la próxima edición de su Festival Internacional Cervantino, que se celebra en octubre.