Santonja plantea que Cataluña devuelva el patrimonio expoliado

SPC
-

El consejero rechaza la propuesta del ministro de «descolonizar» los museos y pide analizar la recuperación de algunas obras de arte

Santonja plantea que Cataluña devuelva el patrimonio expoliado - Foto: Concha Ortega ICAL

Castilla y León pone sobre la mesa reclamar a Cataluña que devuelva el patrimonio y las obras de arte que «expolió» a la Comunidad. Un planteamiento verbalizado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras conocer la propuesta del ministro del ramo, Ernest Urtasun, de «descolonizar» los museos. Planteamiento que rechazó el consejero autonómico, que planteó que sí se puede analizar la recuperación de algunas obras de arte que salieron de esta Comunidad de forma «discutible» y que están en Cataluña. «Si nos ponemos en este plan, podemos plantear la recuperación de patrimonio que ha sido expoliado», señaló Santonja durante una visita a las obras que la Consejería realiza para la recuperación de la ermita de San Saturio y para remozar la concatedral de San Pedro en Soria.

«Yo creo que conozco no todos los museos, porque esto es imposible. En Castilla y León hay 400, en España hay muchos, y la verdad no tengo conciencia de ninguna obra que pueda ser descolonizada. Cuando él quiera damos un paseo juntos por el Museo del Prado a ver si consigue enseñarme alguna». En este sentido, ironizó sobre la intención de Ernest Urtasun de abordar la «descolonización de los museos» al asegurar que le parece «deslumbrante» tener a un ministro «con imaginación». Y es que, para Santonja, «una cosa son los fantasmas que se tienen en la cabeza, fruto de ideologías sectarias, y otra cosa es la realidad». Y, a su juicio, la «realidad» es que «no existe en España». «Eso se ha hecho en Bélgica, se ha hecho en otros países, pero en España eso no se hizo. La epopeya española en América no fue una empresa de colonización».

En cualquier caso, Santonja reconoció que a pesar de las discrepancias de pensamiento que pueda tener con el ministro, su actitud será rigurosa y con disposición al trabajo, ya que por encima de las diferencias ideológicas se puede hablar con «seriedad, respeto y cordialidad». En este sentido, avanzó que ha vuelto a escribir al ministro para mantener una reunión de trabajo, tal y como ambos acordaron cuando Urtasun tomó posesión de su cartera. En esta reunión se abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la titularidad de los arcos de San Juan de Duero a la Junta de Castilla y León, petición que fue rechazada por el anterior ministro. «Este bien está en una situación muy delicada y creemos que se debe intervenir».