Valladolid acogerá el congreso anual de constitucionalistas

D.V.
-

La asociación nacional que los congrega se reunirá los días 7 y 8 de marzo en la Facultad de Derecho y en las Cortes de Castilla y León

Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa) y las Cortes de Castilla y León serán los escenarios que albergarán el XI Congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que tendrá lugar el 7 y 8 de marzo bajo el lema 'Constitución y Elecciones'. 

La ACE agrupa a profesores, especialistas y estudiosos del Derecho Constitucional, que se fundó en el año 2002 con el propósito contribuir a la mejora de la investigación y la docencia de esta disciplina académica. Para conseguir sus objetivos, de acuerdo con los estatutos, organiza un congreso anual, así como seminarios y jornadas de estudio sobre temas del interés de sus miembros. Las actas de dicho congreso anual se publican por la Editorial Tirant lo Blanch.

En este congreso se prevé la asistencia de unos 300 constitucionalistas provenientes de toda España. En la jornada del jueves, por la mañana habrá tres mesas dedicadas a los jóvenes constitucionalistas, a la Constitución y género y a la innovación docente. La inauguración oficial será ya por la tarde, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, en la que intervendrán la vicerrectora de Comunicación, Carmen Vaquero; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, entre otras personalidades.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda en sesión plenaria en la que discutirán acerca de cuestiones relacionadas con el congreso Manuel Aragón Reyes, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UAM y magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Manuel Delgado-Iribarren, letrado de las Cortes Generales; y María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional. Una vez finalizado el acto, los asistentes serán recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid.

El viernes el congreso se trasladará a las Cortes de Castilla y León, donde se desarrollarán cuatro mesas paralelas dedicadas a elecciones, territorios y órganos representativos; derechos fundamentales y elecciones; garantías constitucionales y elecciones libres; y constitucionalismo global y elecciones.

En el acto de clausura intervendrán el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León,  Luis Miguel González Gago; así como Agustín S. de la Vega, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León; María Josefa Ridaura, presidenta de la ACE; y Paloma Biglino, directora del congreso y catedrática de Derecho Constitucional de la UVa.