Bodegas José Pariente apuesta por la DO Ribeiro

D.V.
-

Los hermanos Pariente adquieren la finca gallega A Vilerma, con seis hectáreas de viñedo, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de Arsenio Paz, fundador y pionero recuperador de las variedades autóctonas de la zona

Bodegas José Pariente apuesta por la DO Ribeiro

Bodegas José Pariente adquiere la bodega y finca gallega A Vilerma y recoge el testigo del 'colleiteiro' Arsenio Paz en su labor de recuperación de variedades autóctonas. Una finca que cuenta con seis hectáreas de viñedo, asentada en el Valle del Avia, en el municipio de Leiro (Ourense. Galicia), donde conviven diez variedades de uva distintas, que el viticultor gallego fue recuperando y poniendo en valor.

Arsenio Paz, de 86 años y natural del Valle del Avia, una de las figuras más relevantes en el resurgir de la Denominación de Origen Ribeiro, deja en manos de la familia Pariente su legado, tras haber dedicado gran parte de su vida, con el apoyo incondicional de su mujer Asunción Labrador, a crear su sueño desde joven: cuidar su viñedo, elaborar grandes vinos que muestren la tipicidad de su zona natal y posicionar los vinos de Ribeiro entre la élite de vinos españoles.

Según Bodegas José Pariente, el cultivo sostenible de la viña y la recuperación de variedades blancas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés y Lado y variedades tintas como la Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón seguirá siendo el propósito fundamental de A Vilerma. La Bodega pasará por una profesionalización de la gestión, lo que supondrá la creación de puestos de trabajo locales, con el objetivo de elaborar nuevos vinos en el futuro, además de los tradicionales "Vilerma Blanco" y "Vilerma Tinto", vinificados exclusivamente con las uvas procedentes de la finca desde 1977.

"Elaborar en Galicia es uno de nuestros sueños. La filosofía de A Vilerma encajaba a la perfección con nuestros valores y nos cautivó desde el principio. Desde el primer momento hubo una sintonía especial con su fundador, Arsenio Paz. Sabíamos que era el proyecto idóneo para elaborar en Ribeiro", comenta Ignacio Prieto Pariente, director general de Bodegas José Pariente.

"Tenemos un profundo respeto por la historia y las raíces de este lugar, por eso acogemos A Vilerma como un proyecto propio, un legado apasionante en el que continuar trabajando día tras día para contribuir al posicionamiento de los vinos de Ribeiro en el lugar que se merecen, poniendo en valor su terruño, sus viñedos y el resurgir de sus variedades autóctonas", explica Martina Prieto Pariente, directora técnica de José Pariente.

Con la adquisición de A Vilerma, Bodegas José Pariente apuesta por Galicia para continuar con su desafío de convertirse en referente de calidad en la elaboración de vinos blancos, en este caso, en una zona vitícola con gran proyección de futuro, con enorme tradición vitivinícola y un especial atractivo por su diversidad de variedades autóctonas.

ARCHIVADO EN: Galicia, Ourense