PP y PSOE votan juntos en Diputación por la sanidad

R.G.R
-

Populares y socialistas escenifican de nuevo la votación de las Cortes y dejan a Ciudadanos solo, pese a ser socio de Gobierno del PP en la institución provincial

Pleno de la Diputación de Valladolid perteneciente a septiembre, celebrado esta semana en el Palacio de Pimentel.

Nuevo escenario de ruptura de acuerdos entre PP y Ciudadanos, pero en esta ocasión en la Diputación de Valladolid. La institución recuperó esta semana los plenos presenciales en el Palacio de Pimentel y los ‘populares’ volvieron a votar de forma conjunta con el PSOE una proposición en defensa de la sanidad rural con la abstención de Ciudadanos, su socio de Gobierno. 

Las posturas entre los dos partidos que forman parte del equipo de Gobierno se mostraron parejas en la sesión plenaria, pero con salvedades que llevaron al voto diferente entre los socios. 

El PP presentó una proposición para instar a la Consejería de Sanidad a la apertura de todos los centros de salud de la provincia y dotar de «los mejores medios» a los consultorios de los pueblos. De la misma forma, solicitaban al Gobierno de España un aumento de cupo del MIR para prever el mayor número de facultativos que se necesitarán en los próximos años. 

El debate fue acalorado y lleno de acusaciones entre el PP y el PSOE, pero finalmente el voto fue común en defensa de la sanidad rural, la mejora de los medios y la apertura de los consultorios. Ciudadanos, por su parte resultó el gran damnificado de la jornada, tras presentar una amplísima enmienda de sustitución que tras intervenir la secretaria general de la institución no fue admitida. Se desestimó por motivos técnicos -anulaba la naturaleza de la proposición de los populares, algo que no permite el Reglamento interno- aunque también se percibió una clara connotación política y las diferencias entre los socios en este sentido. 

El PSOE acusó al PP de hacer demagogia ahora con un asunto «tan serio» como la sanidad. «Ustedes, ¿cuándo se han dado cuenta de que los consultorios rural es estaban cerrados?, criticó el diputado socialista, Francisco Pastor, en clara referencia a que los consultorios han permanecido muchos meses cerrados como consecuencia de la pandemia. « A ustedes les encantaría que todos permanecieran cerrados para tener un argumento político para criticar «, respondía el portavoz del PP, Agapito Hernández.

A la hora de votar, ambos partidos aprobaron de forma conjunta los puntos de la proposición para solicitar a la Junta de Castilla y León mejoras. En un principio, la intención del PP era instar a la Consejería de Sanidad únicamente, pero los socialistas solicitaron que se incluyera a todo el Ejecutivo provincial, una petición admitida sin ningún problema por los ‘populares’. 

Acto seguido, también vio el visto bueno de forma parcial la proposición socialista en los puntos correspondientes a instar a la Junta a que se proceda de inmediato a la reapertura efectiva de los consultorios locales. 

Por otra parte, en el pleno de esta semana también se abrió un debate sobre los centros turísticos de la provincia, ya que el diputado de Vox llevó a la sesión plenaria una proposición sobre la cesión del Museo del Pan, en Mayorga, a una asociación para su gestión. La proposición se aprobó con una enmienda del Grupo Provincial Ciudadanos por la que la Diputación de Valladolid va a estudiar la futura explotación del Museo del Pan y las opciones más ventajosas para ello.

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de la nación a llevar a cabo diferentes cuestiones. La primera, incentivar la formación de competencias científicas y digitales para agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, para asegurare una mejor comprensión de las alternativas tecnológicas a disposición del sector.