Santiago Posteguillo será el pregonero de la Feria del Libro

D.V.
-

El escritor será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una 56 edición que arrancará el 2 de junio

Santiago Posteguillo. - Foto: efe

El escritor Santiago Posteguillo será el encargado de dar comienzo a la 56 edición de la Feria del Libro de Valladolid el próximo 2 de junio, una cita literaria que permanecerá durante diez días en la ciudad y que acogerá la primera edición del Jaipur Literature Festival en lengua española.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado este jueves junto al presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, esta nueva edición y el cartel que la acompañará que es obra de la artista multidisciplinar de ascendencia india Karishma Chugani.

"La Feria del libro de Valladolid ha sido un ejemplo de organización y resiliencia. El trabajo conjunto del Ayuntamiento con los agentes del sector ha permitido su celebración en las últimas ediciones con consenso y efectividad, algo que la ciudadanía ha sabido reconocer", ha destacado en su intervención Puente.

Presentación de la 56 edición de la Feria del Libro.Presentación de la 56 edición de la Feria del Libro. - Foto: Europa Press

El regidor vallisoletano ha mostrado su deseo que en la 56 edición "la Feria brille con mayor esplendor y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de diez días de actividades literarias" y recorrer las 55 casetas de libreros que se ubicarán en la Plaza Mayor.

Además, ha destacado la figura de Posteguillo, que ha estado presente a través de un vídeo que han reproducido, y a quien se ha referido como "el autor de mayor popularidad y prestigio de novela histórica escrita en castellano".

Por su parte, Redondo ha confirmado que "hay guiños al cine", pero ha aclarado que cuando la Academia del Cine dio a conocer que Valladolid acogerá la próxima edición de los Premios Goya ya estaban trabajando en esta Feria del Libro. "Esto nos pilla un poquito cerca", ha reconocido al ser preguntada en la rueda de prensa acerca de si el cine tendrá presencia especial en este evento literario, según recoge Europa Press. 

Jaipur Literature Festival

La Feria del Libro de Valladolid albergará una edición del prestigioso Jaipur Literature Festival (JLF), considerado el festival literario más importante de Asia y que abre por primera vez sus puertas al mundo en lengua española con su presencia en nuestra ciudad. Bajo el lema 'Las palabras son puentes' congregará a distintas figuras literarias y del mundo de la cultura de la India, española y Latinoamérica del 2 al 4 de junio.

El protagonismo de la India queda plasmado en el cartel que ha creado Karishma Chugani y en el que la figura del pavo real integra elementos que lo vinculan al país asiático y a Valladolid.

La artista ha explicado durante la presentación que con la imagen de esta ave ha querido hacer un guiño al Campo Grande, donde antes se celebraba esta cita literaria, pero también en el interior de este pájaro cuyas alas simulan las páginas de un libro ha incluido elementos que le recuerdan a personajes de la literatura india.

"La feria ofrece una oportunidad única para descubrir las últimas novedades literarias, conocer a autores y participar en actividades culturales para todas las edades. Para las librerías es una oportunidad de acercarnos a los lectores en un entorno, como es la Plaza Mayor, el corazón de nuestra ciudad, que durante estos diez días se convierte en epicentro cultural", ha destacado el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, quien ha agradecido también al Ayuntamiento su colaboración y la buena sintonía para trabajar por el sector.

Además de la Plaza Mayor, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.

Del 22 al 24 de mayo, como antesala de la propia feria, este año se celebrará la una nueva edición de 'Los barrios leen', una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en Barrio España, Vadillos, Delicias y Pinar de Antequera, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Alameda.