El Consistorio mejora la accesibilidad a sus cuentas

D.V.
-

El Consistorio ahorra 7.000 euros anuales al asumir con personal propio la web de información presupuestaria

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco (centro), presenta la renovación de la herramienta de información presupuestaria. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles la renovación de la herramienta ciudadana sobre información presupuestaria, llamada 'Las cuentas claras', cuya gestión se asume ahora por parte de personal propio municipal, lo que permite ahorrar unos 7.000 euros anuales, que era la media del contrato anterior.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha presentado este miércoles la renovación de esta herramienta "más moderna, más transparente" y que, por lo tanto, según el edil 'popular' avanza hacia una "mejor gobernanza".

Blanco ha destacado que con esta renovación el equipo de Gobierno da pasos para "cumplir" su programa electoral y consigue "abrir las tripas" de las arcas municipales en cuanto a ingresos y gastos.

'Las cuentas claras' es una herramienta alojada en la web municipal desde 2017, cuando comenzó a gestionarse mediante un contrato de prestación de servicios adjudicado mediante un proceso de licitación abierto. El último contrato se firmó en 2021 para dos años y este mes de febrero ha concluido la prórroga del mismo.

Con carácter previo a su finalización, han señalado fuentes del Ayuntamiento, se estudió la posibilidad de elaborar la documentación necesaria para implementar la herramienta con recursos propios municipales, concretamente con técnicos municipales del Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa.

De esta manera, como ha subrayado Francisco Blanco, se consigue una importante mejora en términos económicas, pues el nuevo sistema de gestión no supone coste alguno para el Ayuntamiento ya que se ahorra el coste del contrato, que en los últimos años ha supuesto una media de 7.030 euros anuales.

También ha destacado Francisco Blanco que el nuevo sistema es más eficiente y rápido, pues mientras anteriormente la información se suministraba a trimestre vencido de una manera "más rígida" y tardaba en cargarse al menos otros 15 días más --de modo que los datos de enero a marzo no se podían consultar hasta la segunda quincena de abril--, ahora se actualiza diariamente "a las 3 de la madrugada" con la información que figura en el sistema contable sin esperar a otros trámites.

Transparencia

Finalmente, Francisco Blanco ha subrayado la mejora para la transparencia municipal que supone esta renovación de la herramienta, con la que ha considerado que el Ayuntamiento de Valladolid se sitúa entre los que más transparencia aplican.

Como ha explicado el subdirector de la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento, Óscar Rabanillo, en la renovada herramienta se podrá consultar "cómo se gasta el dinero, en qué se gasta, quién lo gasta", y todo ello año a año con datos disponibles desde 2014.

También se puede consultar los ingresos y gastos por tipología y por área al igual que la información sobre los proveedores, con una herramienta de búsqueda por nombre comercial o por NIF que permite consultar las cantidades que ha abonado el Ayuntamiento a una empresa a lo largo de los años, así como la procedencia de las mismas.

Otra utilidad es la ejecución presupuestaria, también disponible con datos de años anteriores, sobre la que se puede ver que el presupuesto de 2022 se ejecutó al 84,2 por ciento; mientras que en 2023 el porcentaje ha aumentado al 87,5 por ciento. En lo que va de 2024 la ejecución es del 6,2 por ciento.

Entre otras novedades, el subdirector del Servicio de Información y Administración Electrónica, Yusef Soudah, ha destacado que se puede consultar la evolución de las cuantías presupuestarias teniendo en cuenta el factor de la inflación.