Omar Montes y Mago de Oz, primeros conciertos para las Fiestas

D.V.
-

Son los dos primeros artistas anunciados por el Ayuntamiento de Valladolid que se subirán al escenario de la Plaza Mayor. Montes actuará el 31 de agosto a las 23.00 horas y Mago de Oz lo hará el 2 de septiembre a las 22.30 horas

Omar Montes y Mago de Oz, primeros conciertos para las Fiestas - Foto: Sara Muniosguren

Omar Montes y Mago de Oz estarán en las Fiestas de San Lorenzo. Son los dos primeros artistas anunciados por el Ayuntamiento de Valladolid que se subirán al escenario de la Plaza Mayor.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, han desvelado esta mañana en una rueda de prensa dos de los conciertos que acogerá la Plaza Mayor de la ciudad durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Omar Montes y Mago de Oz son los primeros artistas confirmados en la programación musical que el Ayuntamiento de Valladolid está organizando con motivo de las fiestas de la patrona de la ciudad. Omar Montes actuará el próximo 31 de agosto a las 23:00 horas y por su parte, Mago de Oz el próximo sábado 2 de septiembre a las 22:30 horas.

Concierto de Mago de Oz en Valladolid con motivo de la noche de San Juan.Concierto de Mago de Oz en Valladolid con motivo de la noche de San Juan. - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El anuncio da el pistoletazo de salida al elenco de artistas que llenarán de música el escenario principal de la ciudad y que se darán a conocer a lo largo de las próximas semanas hasta completar el cartel definitivo para uno de los eventos más esperados del año.

El objetivo es ofrecer conciertos de primer nivel y es que el Consistorio afirma que se apuesta por ofrecer al público propuestas musicales para todas las edades, estilos y gustos. "Actividades pensadas y organizadas para que todo el mundo pueda disfrutar de la música y de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo este año", ha destacado Carnero.

Omar Montes, uno de los creadores de la nueva escena trap y de la vanguardia urbana en España, se encargará de llenar de música la Plaza Mayor de Valladolid con algunos de sus éxitos musicales como 'La Rubia Remix', 'Alocao' o 'Prendió Remix', canciones que le convirtieron en artista revelación de 2019 en España y en el artista con más reproducciones en streaming en 2020. Su forma de entender la música le han situado como uno de los máximos exponentes del nuevo "flamenco urbano"; una fusión de trap, hip hop, EDM, reggae y reggaeton con flamenco y a conseguir más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Además, Mago de Oz, un grupo con 36 años de trayectoria, presentará a la ciudad de Valladolid su última producción 'Alicia en el Metaverso', una adaptación, según sus propias palabras, "loca y moderna" de la novela de Lewis Carrol 'Alicia en el País de las Maravillas' con la que el grupo de rock apuesta por un trabajo diferente "más metalero y heavy", pero con la misma esencia de siempre. Un nuevo disco cargado de sorpresas y con novedades en la propia banda que cuenta con Rafa Blas como nuevo vocalista, el guitarrista Jorge Salán y el teclista Francesco Antonelli; nombres que se unen a Carlos Prieto «Moha», Fernando Mainer, Josema Pizarro y Víctor de Andrés.

En declaraciones recogidas por Ical, Carnero confirmó que este año habrá un artista internacional que aún están perfilando, y adelantó que "en las próximas semanas" irán concretando el resto del programa de actuaciones, que "será atractivo para cubrir los gustos musicales de todo el mundo".

La Feria más 'madrugadora'

La Feria y Fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo se celebrarán este año entre el viernes 30 de agosto, la fecha más 'madrugadora' posible, y el domingo 8 de septiembre, día en el que se conmemora la festividad de la patrona. Es el acuerdo que se adoptó en la Junta de Gobierno celebrada en noviembre. De tal manera, la programación de actos y actividades prevista para tal fin se desarrollará entre el viernes 30 de agosto y el domingo 8 de septiembre dia de la patrona y alcaldesa perpetua de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo.

De esta manera, las fiestas de Valladolid comenzarán en la fecha más 'madrugadora' de la historia reciente, la Virgen de San Lorenzo se celebra como fiestas patronales desde el año 2000, ya que nunca antes habían iniciado los festejos tan pronto como el 30 de agosto.

El anterior año en el que el 8 de septiembre cayó en domingo, 2019, las fiestas comenzaron el viernes previo, 6 de septiembre; lo mismo que sucedió en el año 2002.

Sí que hubo un año, 2013, en el que las fiestas concluyeron el día de la patrona, el domingo 8 de septiembre, pero en aquel caso los festejos fueron objeto de recorte de fechas y comenzaron el sábado 31 de agosto, fecha que se repitió en 2018, aunque en ese caso fue viernes. Ese día era hasta ahora el más adelantado del calendario en el la que se había fijado el pregón inaugural.

Tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de octubre, el día siguiente a la celebración de la patrona, lunes 9 de septiembre, será fiesta local para los vallisoletanos, por coincidir en domingo la festividad de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Casetas regionales junto al Miguel Delibes

Por otro lado, las casetas regionales tendrán una nueva ubicación. Este nuevo recinto, que va a llevar el nombre del presidente de la Federación de Casas Regionales y Centros Provinciales de Castilla y León, José Luis Bellido, y se ubicará entre el Centro Cultural Miguel Delibes, el paraje del Caño Hondo y la avenida Mundial 82. Tiene un presupuesto para este año, 1,3 millones de euros, y se sacará a licitación, si bien el Ayuntamiento reconoció que el plazo de ejecución de cinco meses para las obras hace "complicado" que esté listo para las Fiestas, que este año comienzan el 30 de agosto, aunque ha asegurado que se inaugurará "antes de que acabe el año".

De esta manera, si no está finalizada la actuación y finalmente es imposible mantener este año la ubicación junto al recinto ferial, en el caso de comenzar las obras de ampliación del estadio José Zorrilla, el Ayuntamiento ha previsto que la Feria de Folklore y Gastronomía se ubique provisionalmente ocupando el actual aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes.