Valladolid acoge las Jornadas de Vicarios Episcopales

D. V.
-

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ofrecerá dos ponencias que se centrarán en temas de especial interés: '¿Por qué una Pastoral misionera?' y 'Retos de una Pastoral misionera en la diócesis'

Luis Argüello, en una imagen de archivo. - Foto: E. Press

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española ha organizado en Valladolid las Jornadas de vicarios episcopales desde el 12 de marzo y hasta el 14 del mismo mes. En este marco, según ha señalado la Delegación de MCS del Arzobispado de Valladolid en un comunicado, esta se va a celebrar con motivo de la celebración del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús.

Asimismo, este encuentro que reunirá a más de 80 participantes, bajo el tema: 'Comunión diocesana y evangelización. Por una pastoral misionera'.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, don José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera; el responsable de área de Vicarios de esta Comisión, don Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat; junto con el director de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero, serán los encargados de presentar el encuentro, el martes 12 de marzo, por la mañana.

A continuación, el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ofrecerá dos ponencias que se centrarán en temas "de especial interés", la primera titulada '¿Por qué una Pastoral misionera?', y 'Retos de una Pastoral misionera en la diócesis'.

Para la jornada del 13 de marzo, el obispo de Alcalá de Henares, don Antonio Prieto Lucena, profundizará a cerca de 'Los agentes para una pastoral misionera y su acompañamiento'; mientras que el obispo de Zamora, don Fernando Valera, ofrecerá una comunicación sobre 'El sacerdote en la pastoral misionera'.

Por último, el jueves 14 de marzo, Mikel Aranguren, miembro del equipo del área de vicarios, coordinará la mesa de experiencias y comunicaciones 'Una Pastoral misionera en las diócesis'.

Monseñor José Rico Pavés, se hará cargo de la última ponencia de estas jornadas y que lleva por título 'El catecismo de adultos Buscad al Señor como instrumento para una Pastoral misionera'.

"Una vez más, a través de las diferentes ponencias, se continúa con el reto que tiene la Iglesia con la evangelización, han señalado desde la delegación.

Por ello, el vicario general de nuestra diócesis, Jesús Fernández Lubiano, asegura que "una de las cuestiones que siempre se plantea en estos encuentros es la misión de la parroquia y la integración en la evangelización de las nuevas realidades que aparecen en la Iglesia", especialmente aquellos que "tienen como seña de identidad el Primer Anuncio".

En este 2024, los vicarios españoles lo harán bajo el paraguas del Sagrado Corazón de Jesús, "nuestra diócesis les acogerá como peregrinos y tendrán la oportunidad de ganar el Jubileo".

Para ello, dedicarán la tarde del día 13, a conocer la espiritualidad que alberga el Santuario Nacional de la Gran Promesa, realizarán una visita guiada por diferentes lugares emblemáticos de Valladolid y culminarán la jornada con la celebración de la Eucaristía, (a las 19.30 horas en el Santuario) presidida por el prelado vallisoletano, don Luis Argüello.