Conciertos desde el balcón para personas de movilidad reducida

D.V.
-

La iniciativa municipal cuenta con la colaboración de Aspaym, Aspace y la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple

Presentación de la iniciativa ‘Yo voy al concierto’. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informó hoy que 20 personas con movilidad reducida podrán ver los conciertos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid desde el balcón del Ayuntamiento. Carnero destacó que se trata de una continuación de las actuaciones iniciadas por el anterior equipo de Gobierno en 2022. 

Carnero informó, según recogió la Agencia Ical, que es la primera de una serie de actuaciones que la ciudad llevará a cabo en los próximos meses, con el objetivo de convertir a Valladolid en una ciudad "referente" en en cuanto a movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, además de adelantar que estas medidas se verán implementadas en las fiestas de 2024. 

Para la asistencia a los conciertos desde el balcón de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento habilitará la dirección de correo electrónico 'yovoyalconcierto@ava.es' y que estará disponible la mañana anterior al concierto (entre las 9 y las 14 horas) para solicitar plaza. En en ese sentido, el alcalde de Valladolid informó que la asignación de plazas se realizará "en riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo de las 20 personas" y que en caso de no cumplirse el cupo de solicitudes, se mantendrán contactos con las asociaciones colaboradoras para ofrecer las vacantes, "con el objetivo de que no se quede ningún hueco vacío".

El director ejecutivo de Aspaym, Francisco Sardón, celebró la repetición de estas actuaciones, que permitirán ver los conciertos desde un entorno privilegiado, además con acompañantes, algo que consideró "fundamental". Sardón confirmó además las palabras de Carnero acerca de las actuaciones sobre movilidad, de las que espera" que conviertan a Valladolid en un icono en materia de accesibilidad, tanto en Feria, como durante el resto del año".

Por su parte, la representante de Aspace Valladolid, Rocío Molpeceres, celebró la posibilidad de disfrutar de los conciertos en un entorno "tranquilo" y en "igualdad de condiciones" que el resto de los ciudadanos y avanzó que su intención es asistir a más de un concierto.

Por último, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, Javier Tovar, aplaudió la "sensibilidad" del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y movilidad reducida y emplazó al equipo de gobierno a hablar sobre los servicios públicos "más adelante". "Será muy emocionante, ya que nunca he salido al balcón del Ayuntamiento, lo que va a suponerme un lujo", confesó.

Entrada por Plaza Rinconada

El envío del correo electrónico implica que la persona reconoce ser usuaria habitual de silla de ruedas, circunstancia que se podrá comprobar solicitando alguna prueba documental. La entrada a los conciertos se realizará desde la Plaza de la Rinconada, donde habrá personal de seguridad que indicará o acompañará en el acceso hasta el balcón a las personas seleccionadas, a las que se recomienda llegar media hora antes del comienzo de la primera actuación de cada día.

Los conciertos que se acogerán a esta iniciativa serán los del sábado, 2 de septiembre, con las actuaciones de Vero Martín y Ana Torroja (Hora de acceso a las 20,45 horas); el domingo 3 con Gon Abril, La La Love You y Nena Daconte (20 hora); el lunes 4 con Blow y Luz Casal (20.30 horas); el martes 5 con Freesh Boy y Rels B (20.30 horas); el miércoles 6 con Pau Vegas y a continuación espectáculo electrónico internacional con los DJs Brian Cross, Nervo y Yves V (20 horas); el jueves 7 con Megy Nikol y Lola Índigo (21 horas); el viernes 8 con .Ayuso, Niña Pastori y Antonio Carmona (19.30 horas); el sábado 9 con 1 Juan Laforga y Festival de los años 80, los conciertos de las bandas británicas The Christians, The Blow Monkeys y The Tony Hadley Band (20,15 horas) y el domingo 10 de septiembre, con la actuación de Helena Bianco junto a la Banda de la Escuela Municipal de Música (hora de acceso a las 20 horas).