Asebor encabeza una campaña contra la carga burocrática

D.V.
-

La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero no descarta medidas drásticas y acudir a la vía judicial para defender al sector primario

Varias personas delante de un ordenador haciendo trámites, en una imagen de archivo.

La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor) encabeza una campaña para buscar apoyos en el sector para exigir medidas urgentes contra la carga burocrática que "asfixia" a los viticultores y al campo, en general. La entidad ya cuenta con el respaldo de las asociaciones agrarias para unir esfuerzos en una causa común que afecta a las bodegas, viticultores y agricultores. "No podemos esperar más", sentenció en un comunicado.

Tras varias reuniones con la Consejería de Agricultura y la creación de una comisión de trabajo para resolver cuestiones tan importantes como tener una única base de datos del registro vitícola, solo hay dos borradores de convenio sobre la mesa y la Consejería hace "caso omiso" y no cumple con sus promesas.

Asebor subrayó que esta reivindicación no es una "causa menor", ya que de la simplificación depende la competitividad de la Denominación de Origen, que es referente de calidad y marca España, así como del resto de agricultores y ganaderos, un sector de "mucho peso" en Castilla y León. 

"En lugar de avanzar, nos obligan a retroceder dejando atrás logros importantes como la aplicación Bacchus con la que en 2022 podíamos generar el informe de la declaración de la cosecha con solo dar a un botón", apuntó. Asebor reclamó digitalizar el proceso, evitar duplicidades y errores de transcripción. De ahí que rechace "con rotundidad" el anuncio de la directora de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Teresa Rodríguez, que obliga a hacer la declaración de la cosecha tanto a viticultores como a las bodegas que compran uva.

La nota de Asebor concluyó que, según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las administraciones públicas están obligadas a colaborar entre ellas. "Si no recibimos respuesta, pondremos sobre la mesa medidas drásticas y no descartamos acudir a la vía judicial para defender al sector primario de una desidia que está lastrando el crecimiento", apuntó.