Las obras de Reyes Católicos pueden finalizar en otoño

D.V.
-

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confía en que la remodelación de la avenida termina antes de lo previsto, que es a finales de noviembre

Visita a las obras de la avenida Reyes Católicos. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que se prevé que las obras de la avenida de los Reyes Católicos cumplan los plazos, que marcan la finalización en el mes de noviembre, o incluso que se terminen antes de lo previsto. Así lo ha asegurado este lunes mientras hacía una visita a la remodelación de avenida junto al concejal de Movilidad, Luis Vélez.

En total se están renovando 544,66 metros de colectores principales más las correspondientes acometidas domiciliarias.

La obra proyecta mantener los dos carriles de circulación y reformar las plazas de aparcamiento y las aceras para ensanchar éstas. Por eso, el estacionamiento seguirá eb batería.

En total la superficie pavimentada alcanzará 4.000 metros cuadrados de aceras y unos 800 metros de calzada lo que supone en total unos 5.000 metros cuadrados de calzada.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que la parte "más complicada" de la obra, el saneamiento y abastecimiento, ya está finalizada y que, actualmente, la obra discurre casi en su totalidad en superficie.

"Esta obra es una intervención que está presupuestada en 1.100.000 euros y se ha intervenido en toda la calle con una renovación completa de saneamiento, abastecimiento, aceras, pedimento de la vía y renovación del arbolado" ha explicado Puente, recoge Europa Press.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que la remodelación "ha sido muy reivindicada por los vecinos y con esta intervención se ganará espacio para los peatones y se mantendrán los aparcamientos".

"Yo creo que va a quedar muy bien y que va a mejorar este entorno", ha concluido Puente.

La obra arrancó el pasado 6 de febrero en el tramo entre las calles Pizarro y Hernán Cortés, comenzando por los trabajos de saneamiento.

Fuentes municipales han explicado que tras la revisión realizada por Aquavall, se comprobó que el estado de conservación de los colectores era tan deficiente que las tecnologías de rehabilitación, que tan buenos resultados están dando en otras zonas consolidadas de la ciudad, no podían emplearse.

De igual modo se procedió a realizar un recálculo de las aguas pluviales que se recogen, y el resultado, fue que la actual red se encontraba dimensionada un poco por debajo de la capacidad necesaria.

Por todo ello se ha optado por la solución de renovación a cielo abierto de los colectores. Como en toda obra de saneamiento el proceso constructivo empezará por la parte de aguas abajo, en este caso la zona más cercana a Puente Colgante e irá continuando en el sentido contrario a la circulación de las aguas (hacia aguas arriba) para terminar junto a la plaza de Valdivia.

Los materiales a emplear para esta renovación son principalmente tuberías de PVC de diámetros entre 200 y 630 milímetros, las cuales van asentadas sobre una capa y relleno de arena.