PP y Vox podrían gobernar en Burgos; el PP ganaría en Segovia

SPC
-

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV avanza que el PSOE ganaría las elecciones en la capital burgalesa pero socialistas y populares empatarían en número de concejales; en Segovia, el PP conseguiría hasta 13 concejales y Vox lograría dos

PP y Vox podrían gobernar en Burgos; el PP ganaría en Segovia

La encuesta realizada por SigmaDos para CyLTV arroja que el PSOE ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en Burgos con el 35,4 por ciento de los votos y una mínima ventaja de un punto sobre el PP, que recuperaría terreno respecto a 2019, ocho puntos y medio, y obtendría el 34,4 por ciento de los apoyos. En el caso de Segovia, el Partido Popular se proclamaría vencedor en Segovia con una amplia ventaja sobre el PSOE, puesto que los populares obtendrían entre 12 y 13 concejales, mientras que los socialistas se quedarían entre los ocho y nueve. 

El barómetro dado a conocer hoy revela que en la capital burgalesa, PP y PSOE empatarían en número de concejales y necesitarían de pactos para acceder al gobierno municipal, aunque los populares podrían tener mayoría con Vox. Según la encuesta, los socialistas bajarían del 36,2 de votos obtenidos en las elecciones de mayo de 2019 y 11 concejales a un 35,4 por ciento, que les dejaría en una horquilla entre 10 y 11 representantes.

El socialista Daniel de la Rosa perdería a su actual socio, Ciudadanos, que obtuvo cinco concejales hace cuatro años y la presente encuesta no le otorga representación en el consistorio burgalés, cuyos votos irían al Partido Popular, Vox y en menor medida al PSOE, si bien el sondeo refleja un 47,6 por ciento de indecisos entre los anteriores votantes de la formación naranja.

El Partido Popular y Vox serían, de celebrarse ahora los comicios, los que más crecerían. El primero pasaría del 25,9 por ciento de votos obtenidos en 2019 y 7 concejales a un 34,4 en votos y entre 10 y 11 ediles. El segundo de un 7,2 y dos concejales a un 13 por ciento y cuatro concejales. Con esos resultados, ambos podrían sumar mayoría absoluta.

Podemos-IU pasaría a ser la cuarta fuerza con el 9,1 por ciento de los apoyos dos concejales, los mismos de las anteriores elecciones. Ciudadanos sería claramente derrotado al perder a todos sus representantes, caer a la quinta plaza y dejarse un 13,8 por ciento de los votos.

Precisamente, la caída de la formación naranja aboca a un trasvase de electores hacia otras estructuras, siendo la más significativa la fuga de hasta un 23,6 por ciento de los votantes hacia el PP. Un 8,4 por ciento cambiaría su papeleta por la del PSOE y un 47,6 por ciento estaría indeciso. Según la encuesta, este porcentaje revela que casi uno de cada dos electores de Cs no tendría claro a dónde dirigir su voto.

Además, el 22,8 por ciento de los últimos votantes de Vox ahora elegirían al Partido Popular y que 38,5 por ciento de los vecinos que eligieron a Podemos en 2019 ahora son indecisos.

Al finalizar esta encuesta aún no se había anunciado la candidatura de la expopular Carolina Blasco a través de su nueva formación. La anterior portavoz del Grupo Popular en el consistorio burgalés aspira a presentarse con 'Decide Burgos'. 

El PP ganaría en Segovia

El barómetro revela que de celebrarse hoy las elecciones previstas para el 28 de mayo, el Partido Popular se proclamaría vencedor en Segovia con una amplia ventaja sobre el PSOE, puesto que los 'populares' obtendrían entre 12 y 13 concejales, mientras que los socialistas se quedarían entre los ocho y nueve. Ese resultado supondría un aumento de hasta cuatro ediles para el hasta ahora principal partido de la oposición y una pérdida de dos, en el peor de los casos, para la formación que ostenta la alcaldía.

Izquierda Unida retendría los dos concejales que ya tenía en la anterior legislatura, mientras que Podemos y Ciudadanos desaparecerían del Ayuntamiento al perder los primeros a su representante y los segundos, a los tres que lograron en 2019. Otro de los claros vencedores sería Vox al irrumpir con dos concejales en el Consistorio y convertirse en la llave de la alcaldía del PP si estos no alcanzaran la mayoría absoluta por sí solos.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones municipales en toda España, el Partido Popular se convertiría en la estructura con más apoyos, con el 42,8 por ciento de los votos, consumaría el 'sorpaso' al PSOE y tendría opciones serias de recuperar la alcaldía. Un crecimiento del 11,3 por ciento que chocaría con el descenso del 4,3 por ciento socialista, que dejaría de ser la lista más votada y se estancaría en el 29 por ciento.

Izquierda Unida volvería a ser la tercera fuerza de la ciudad con el 9,3 por ciento, en detrimento de un Ciudadanos que perdería toda opción representativa al pasar del 13,2 por ciento al 2,3 por ciento. Vox confirmaría su auge y se instalaría en una cómoda cuarta plaza con el 9 por ciento de los apoyos. Asimismo, la caída de Podemos del 5,2 por ciento al 2 por ciento presagiaría su desaparición en los plenos y dejaría de formar parte del arco electoral municipal, a falta de saber si habría un acuerdo de coalición con IU.

En cuanto al porcentaje de intención de voto, es reseñable el alto porcentaje de votantes que podría migrar de Podemos al PSOE (32,7 por ciento) y a IU (34,5 por ciento). Hecho que ayudaría a este último a retener a sus dos representantes pues el 15,5 por ciento de su electorado estaría ahora pensando en votar al partido socialista.

Y es, precisamente, la formación que actualmente ostenta la alcaldía la que en el apartado de estructuras con teórica representación más porcentaje de indecisos tiene con un 29,6 por ciento, solo por detrás de un Ciudadanos (59,4 por ciento) que constata la generalizada fuga de votantes en todas las capitales de provincias.