VTLP pide construir polideportivos en tres colegios públicos

D.V.
-

Valladolid Toma la Palabra reclama al Ayuntamiento y la Junta el cumplimiento de sus promesas

Toma la Palabra se reúne con Fapava. - Foto: VTLP

El Grupo Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha reclamado a la Junta y al Ayuntamiento que cumplan con sus compromisos de construir tres nuevos polideportivos en centros escolares públicos de la ciudad.

VTLP recuerda que, fruto del trabajo de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes con la Dirección General de Educación durante la pasada legislatura, se llegó a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta para construir tres nuevos polideportivos en los centros educativos CEIP Miguel Delibes, CEIP María Teresa Íñigo de Toro e IES Juan de Juni.

No obstante, el grupo lamenta que el convenio para el primero de ellos está pendiente de la firma de la Junta desde junio de 2022 pese a contemplarse en los presupuestos para 2023 de ambas administraciones a tres meses de finalizar el año.

Tal y como se establecía en dicho acuerdo, estos proyectos serían financiados al 50% por ambas administraciones con los siguientes plazos de inicio y finalización: el Miguel Delibes, con inicio en 2022 y finalización en 2024; el Teresa Iñigo de Toro, con inicio en 2023 y finalización en 2025, y el Juan de Juni, con inicio en 2024 y finalización en 2026.

Como recuerdan desde VTLP, el 6 de julio de 2022 se aprobó en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid la propuesta de convenio con la Junta para el CEIP Miguel Delibes, como primer paso para cumplir el acuerdo logrado por el exconcejal de Deportes, Alberto Bustos.

"Hasta el momento actual, no se tiene constancia alguna de que la Junta de Castilla y León haya firmado el convenio y por lo tanto haya dado más pasos en favor de su ejecución", lamenta su portavoz municipal, Rocío Anguita.

Por todo ello, en la moción que defenderán en el Pleno del próximo lunes se propone instar a la Junta a la firma de este convenio ya validado por el Ayuntamiento y comenzar lo antes posible con la redacción del proyecto y la construcción del polideportivo del Miguel Delibes.

Asimismo, el segundo acuerdo reclama a ambas administraciones el cumplimiento de los acuerdos adoptados en esta materia para la construcción de los otros dos centros polideportivos.

En el acuerdo con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometía a la cesión del suelo, financiar el 50% de la construcción de la instalación y a su posterior mantenimiento una vez terminado. Por su lado, la Junta de Castilla y León, se responsabilizaría de financiar el 50% de la construcción así como a realizar los procedimientos de licitación y seguimiento de la ejecución de la construcción.

El detalle de la financiación presupuestada por parte del Ayuntamiento de Valladolid para la construcción de este polideportivo en el CEIP Miguel Delibes contempla 50.000 euros en el año 2022 para la elaboración del proyecto, 1.000.000 en el año 2023 y 450.000 en 2024, hasta sumar un total de 1,5 millones de euros.

Caminos escolares

Por otro lado, durante el pasado pleno del 18 de septiembre se aprobó la moción de Valladolid Toma la Palabra para aumentar hasta veinte los Caminos Escolares, fomentando una movilidad sostenible y saludable desde la infancia y apostando por hacer de los entornos de los centros escolares como los trayectos de estudiantes y familias espacios más amables y seguros para peatones y bicis.

Desde el Grupo Municipal han mantenido una reunión con la Federación de AMPAS de Valladolid FAPAVA en la que han abordado cómo hacer seguimiento de este acuerdo del pleno y elaborar propuestas concretas para llevarlo a la práctica.

También la moción que se debatirá el próximo lunes para ampliar y mejorar las dotaciones deportivas de los centros públicos de Valladolid.