Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón, residente en Valladolid, como presunto autor de un delito de estafa realizada a una persona en El Ejido (Almería) a finales del mes de agosto, quien recibió un mensaje de texto, supuestamente, proveniente de su entidad financiera y finalizó con la realización de una transferencia por importe de 800 euros, según fuentes policiales.
En dicho mensaje se le indicaba que se había iniciado sesión desde un nuevo dispositivo para, poco después, recibir una llamada telefónica de un supuesto empleado de su entidad financiera, diciéndole que delincuentes cibernéticos estaban intentando sacarle dinero de su cuenta bancaria con una tarjeta y que para evitarlo tenía que seguir sus instrucciones.
Por todo ello, la víctima pensó que hablaba con un empleado de su entidad financiera, razón por la que, finalmente, realizó una transferencia a otra cuenta corriente, por importe de 800 euros, consumándose la estafa.
Los investigadores, tras realizar distintas pesquisas, comprobaron que la llamada se realizó desde un teléfono enmascarado y que el titular de la cuenta receptora de la transferencia fraudulenta residía en Valladolid, por lo que se solicitó colaboración al Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid, al localizar al titular de la cuenta bancaria y procediendo a su detención por un delito de estafa.
Las personas que titulan estas cuentas bancarias, conocidas como mulas son colaboradores necesarios con este tipo de organizaciones delictivas al prestarse a abrir una cuenta bancaria o facilitar su numeración a la organización, al recibir posteriormente el dinero de la víctima para inmediatamente disponer de él de la forma que le indique la organización, complicando su seguimiento a los investigadores. El detenido ha quedado en libertad con cargos, aunque se mantiene abierta la investigación en orden al total esclarecimiento de los hechos.