Puente descarta un pequeño pago en los conciertos de fiestas

D.V.
-

Lo considera como una "discriminación". "Tenemos que conocer nuestros límites"

Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2022 - Foto: @AyuntamientoVLL y @fiestasVLL

(Ampliación) Puente descarta sacar de la plaza Mayor los grandes conciertos de las fiestas de Valladolid y baraja instalar pantallas en calles aledañas

El alcalde insiste en que las ferias que acaban hoy son las mejores de la historia de la ciudad, sin incidencias reseñables en los últimos diez días 

ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, descartó "por completo" sacar de la Plaza Mayor los grandes conciertos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y barajó instalar pantallas aledañas para que el público pueda seguir las actuaciones de los artistas. De esta manera, se podría evitar lo ocurrido este año con los conciertos de Don Patricio, Ska-P y, sobre todo, Jason Derulo, cuando el ágora de la capital se tuvo que cerrar una hora y media antes del inicio de la actuación al haberse alcanzado el aforo del espacio y entre 12.000 y 15.000 personas se quedaron fuera del recinto.

Con motivo de una rueda de prensa hoy para hacer balance de las fiestas de Valladolid, Puente subrayó que, en la actualidad, no hay una alternativa a la plaza Mayor para acoger los conciertos de las ferias. "La plaza Mayor es un reclamo y algunos artistas no vendrían a Valladolid si no fuera en este lugar al negarse a actuar en descampados", añadió. También descartó la posibilidad de llevar este tipo de eventos al estadio José Zorrilla, al estar ya iniciada la temporada y no se puede dañar el césped. Además, se negó a establecer un pequeño pago para ver los conciertos, al considerarlo como una "discriminación". "Tenemos que conocer nuestros límites y saber hasta dónde podemos contratar", declaró.

El alcalde subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la buena programación del Ayuntamiento para los conciertos de Valladolid ha permitido una gran afluencia de público, con tres días en que se cerró la Plaza Mayor al estar completa pero el resto de la semana ha habido un aforo de tres cuartos o lleno. De ahí de que Óscar Puente no dudara en calificar las fiestas que hoy acaban como las "mejores" vividas hasta ahora, tanto en variedad como en calidad. 

Puente razonó su idea de que han sido las mejores ferias de la historia de Valladolid por la actitud de la ciudadanía que después de tres años de pandemia ansiaba salir a la calle para pasarlo bien, la excelente climatología y el comportamiento cívico de los vecinos y visitantes, además de la buena programación municipal. "Sin duda, han sido las fiestas más caras pero la gente sabe lo que cuestan las cosas. Gracias a las redes sociales, que ayudan a promocionar las fiestas, hemos sido esta semana la comidilla en toda España", aseveró.

El alcalde de la capital valoró el escaso número de incidentes registrados pese a la gran cantidad de gente que ha habido por todos los rincones de la ciudad. Destacó el buen comportamiento de los jóvenes, sin apenas incidencias en el parque de las Moreras, donde otros años había muchos botellones. "Siempre hemos apostado no utilizar la mano dura contra los botellones si no por mejorar la programación en las Moreras y dar más opciones de conciertos de música", precisó. 

Sin pinchazos ni sumisión química

El primer balance de las fiestas sirvió para que el alcalde hiciera una mención especial a los diferentes servicios municipales como Parques, Jardines y Limpieza, Protección Civil y Policía Local, entre otros. "La seguridad nunca me ha preocupado por que somos una ciudad muy segura pero sí que mucha gente se quedara fuera de entrar en la Plaza Mayor para presenciar los conciertos", apuntó. Prueba de ello es que afirmó que no se han registrados pinchazos ni sumisión química.

Óscar Puente reconoció que no es una persona conformista y prometió que el Ayuntamiento trabajará para mejorar las fiestas en 2023. Para ello, señaló que los técnicos llevan meses en ese trabajo para que el programa esté a la altura de este año y responder a las expectativas de los vallisoletanos. 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, añadió que los ciudadanos han respondido "correctamente" a la Feria de Día, gracias a los conciertos programados en diferentes calles de la ciudad para disfrutar de la música mientras tomaban una bebida y un pincho. Señaló que el mayor número de incidencias, aunque sin superar a las de las fiestas previas a la pandemia, se ha registrado en la Feria de Gastronomía, con las casetas regionales. Asistencias que estuvieron relacionadas con lipotimias, luxaciones y cortes. En este último caso, la concejal lo relacionó con personas en las cocinas que no son profesionales.