El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, iniciaba este jueves una ronda de contactos con los principales actores de la automoción en la ciudad. La primera parada fue la fábrica de Michelin en Valladolid, donde le recibió el director de la factoría, Bruno Arias. En el marco de esa serie de encuentros, el viernes 15 recalará en Renault y el lunes 18, en Iveco, de modo que estas acciones previas espera que sirvan para preparar la Mesa Municipal de la Automoción, que se celebrará en próximas fechas en la Casa Consistorial.
"De este modo, el Ayuntamiento de Valladolid muestra el interés por este sector que engloba a fabricantes, industria auxiliar, agentes sociales y empresariales de Valladolid, concesionarios, etc., con el objetivo de consensuar y promover medidas que preserven el empleo, puesto que actualmente viven del mismo más de 20.000 vecinos en la zona", destacaba este jueves el propio Ayuntamiento a través de un comunicado. En este contexto, Carnero subrayó que "España debe fijar una posición sobre el aplazamiento respecto a la normativa Euro 7 y la revisión del plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean eléctricos". "Se debe abrir en el seno de la UE un debate y reflexión sobre el sector, planteándose plazos más realistas", añadió.
Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal de Valladolid, "en línea con el apoyo al sector de la automoción, destacan, entre otros, la defensa de la tecnología de la hibridación electrificada, el desarrollo del vehículo autónomo, la anticipación de las necesidades formativas de perfiles profesionales o las oportunidades que brinda a nivel empresarial que Valladolid sea una de las 100 ciudades europeas referente en descarbonización y neutralidad climática".
"El futuro de Valladolid necesita de una fuerte alianza del ecosistema de la automoción, de todos sus actores, públicos y privados, y por ello esta Mesa Municipal de la Automoción tiene la misión de ser el punto de encuentro en el que, unos y otros, converjamos y pongamos en común necesidades y retos, a los que el Ayuntamiento de Valladolid aportará su apoyo, liderazgo y escalado al más alto nivel posible", concluyó Carnero.