El alma de la Vuelta

J.M.F.
-

El voluntariado tendrá un papel clave en la organización de la carrera a su paso por Valladolid

Los coordinadores Hugo Díez (i) y ‘Chuchi’ Zarzuelo, junto a las voluntarias Elisabetta Bolpsgni (2i) y Juliana Gomes. - Foto: Jonathan Tajes

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 5 de septiembre se disputará en Valladolid la décima etapa de la Vuelta a España, la mejor de las 78 ediciones, con un cartel de lujo con Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Richard Carapaz, Geraint Thomas, Enric Mas, Juan Ayuso… Todos ellos, a no ser que una caída o un covid se interpongan, estarán en la capital. Pero también Nuno Ramos, Rafa Ferreira, Alicia Carracedo, Inés Estévez, Óscar García y Pilar Alegría. Ellos son algunos de los voluntarios que harán lo posible para que todo funcione a la perfección.  

Yes que los ojos de los aficionados al ciclismo del planeta estarán fijos en la capital. Ycon razón. Porque es como traer al Real Madrid, Barça, Manchester City y PSG si le gusta el fútbol o a Los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Rosalía, Harry Styles, Taylor Swift si lo suyo es la música. Por eso, la labor de las personas que, de forma desinteresada, ayudarán a la organización es digna de elogio, aunque también supone vivir de una forma diferente un deporte que ha recuperado el fulgor perdido hace años. Es una experiencia única al alcance de cualquiera. 

El pasado 3 de agosto comenzaron las inscripciones para todos aquellos que se animen a echar una mano. Solo tienen que rellenar un formulario que recibirán al mandar un correo a voluntariadolavuelta@cjcyl.es, un whatsapp al 674558302 o ya visitando www.fmdva.org. El objetivo es llegar al menos a las 300 entre el turno completo, mañana y tarde.

De momento, el ritmo es bueno. «El jueves había 170, con un abanico de edades muy amplio. Se concentra entre los 18 y los 60 años, aunque tenemos una persona inscrita de 80. Existe mayoría masculina (60-40 por ciento)», señala Hugo Díez, técnico del Programa de Voluntariado Joven de la Junta por parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León. Yañade quehay niños con sus padres. 

Las tareas de los colaboradores, que estarán asegurados, incluirán, entre otras, las de señalizar el recorrido, desviar coches de la caravana ciclista o impedir el cruce de personas por lugares que no corresponden. Todo ello siguiendo las indicaciones de la Policía y en estrecha colaboración con este organismo. 

Existen tres turnos de participación para facilitar que aquel que trabaje o tenga un tiempo limitado pueda ayudar. El completo, de 11,00 a 18,00 horas, el de mañana (11,00-14,45) y el de tarde (14,15-18,00). Para los dos primeros hay bebida y bocadillo (en el cuestionario se responde si se es alérgico o intolerante a algún alimento) y para el último solo bebida. Ni qué decir tiene que todos estarán perfectamente hidratados, pues se esperan temperaturas altas para ese ansiado martes 5 de septiembre, una fecha para enmarcar en el deporte vallisoletano. 

«Tendrán el agua necesaria para pasar todo el tiempo que estén echando una mano. De todas formas, habrá una reunión con todos ellos, junto con la propia Policía y la Fundación Municipal de Deportes. Aún no hay confirmada una fecha, en donde entre otras cosas, se les comentará las medidas a tomar para prevenir cualquier problema con el calor, muchas de ellas lógicas: gorra, crema solar, hidratación, etcétera», añade Díez.

Seguro que más de un voluntario, que se llevará un regalo sorpresa, sueña con hacerse una foto con alguno de sus ídolos. Eso será muy complicado, aunque nunca se sabe... «En principio, no se plantea esa opción, ya que estarán repartidos por todo el circuito, que es muy extenso. Hay que recordar que la labor de estas personas es la de velar en el punto designado para que el circuito se mantenga cerrado a fin de impedir interferencias en la prueba            -siempre puede salir algún amante de los selfis que la líe, como se ha podido comprobar en no pocas carreras- y que gracias a ellas todo salga a la perfección», indica Jesús Zarzuelo, también técnico del Programa de Voluntariado Joven de la Junta, aunque a través de los scouts. 

Este veterano coordinador -ya tiene 40 años-, más conocido como Chuchi, anima a los menores a unirse a esta iniciativa:«Es importante que los más jóvenes participen, ya que puede ser el primer paso de futuras acciones solidarias en muchos de los ámbitos en donde se pueden realizar, como medio ambiente, exclusión social, personas mayores, menores...». 

¿y después qué? Por otra parte, es muy posible que muchos de estos colaboradores en la Vuelta a España              -también habrá en Íscar el 15 de septiembre, aunque en menor medida- desaparezcan luego, pero algunos se involucrarán en el movimiento solidario del voluntariado, «algo que es más que necesario», recalca Díez. Así, subraya que cada uno se puede marcar el tiempo que quiera para ayudar a los que más lo necesitan. De esta manera, la mejor Vuelta de la Historia puede dejar en Valladolid el maillot rojo de la solidaridad.