Los faroles de Tordesillas sacan el arte a la calle

D.V.
-

La localidad da el pistoletazo de salida a sus fiestas con uno de los eventos más característicos, que ha contado con la participación de trece pandas adultas, catorce infantiles y ocho chupetines

Tordesillas saca el arte a la calle de la mano de su exposición de faroles. - Foto: Ayuntamiento de Tordesillas

El arte hecho farol. Tordesillas acogió este sábado su tradicional exposición de faroles adultos e infantiles. La Plaza Mayor ha vuelto a convertirse un año más en una "gran museo" al aire libre, en una cita que ha reunido a cientos de vecinos y visitantes entorno a las obras de arte. Este 2023 ha contado con la participación de trece faroles de adultos, catorce infantiles y ocho de chupetines, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

Sobre las 12:30 horas las trece pandas han sacado a relucir sus faroles con diferentes momentos representativos de las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía. Tradicionales, más modernos, o con imágenes típicas de estos días festivos, han cobrado buena parte del protagonismo. Mañana será el momento para dar a conocer el ganador final mañana a partir de las 17:00 horas en la Plaza Mayor. Los premios se repartirán de la siguiente manera: 1.500 euros para el primero; 1.200 euros para el segundo; 900 euros para el tercero; y cuatro premios de 700 euros. Entre los participantes esta edición han destacado:  El Infierno, Delfiesca, El Traste, La Escala, Los Cheyenes, El Abrojo, La Saga de la Provi, La tragedia, La Alforja, La Fuga, El Tarambuco, El Cuchi y El Oasis.

Los más pequeños también han querido ser partícipes de esta fiesta, donde "ataviados" con sus mini-faroles, han participado en esta cita, que cada año suma nuevos participantes. En total, este año han sido catorce pandas participantes y ocho de chupetines.

Tordesillas saca el arte a la calle de la mano de su exposición de faroles.Tordesillas saca el arte a la calle de la mano de su exposición de faroles. - Foto: Ayuntamiento de Tordesillas

"Estamos muy contentos con la participación de este año ya que ha sido de récord frente a otras ediciones en lo que se refiere a los más pequeños, lo que garantiza que el futuro del certamen continúe con las nuevas generaciones.  De cara al próximo año, desde el equipo de gobierno seguiremos apostando por esta fiesta de la cultura con un aumento en los premios y en las ayudas para realizar el farol. También incentivaremos los talleres y promoveremos un libro sobre la historia y vida de Los Faroles, ya que es algo que está en el ADN de Tordesillas y no puede quedar en el olvido", ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

Las fiestas darán su pistoletazo de salida esta tarde de sábado con la  'Fiesta de la Colocación' y a las 19:00 arrancará el desfile de faroles infantiles, acompañados de las Charangas 'Botarate", 'Sal del Compás' y de 'Gigantes y Cabezudos'.

Tordesillas saca el arte a la calle de la mano de su exposición de faroles.
Tordesillas saca el arte a la calle de la mano de su exposición de faroles. - Foto: Ayuntamiento de Tordesillas

El momento culmen del primer día llegará a las 22:55 en la Plaza Mayor, cuando todas las peñas con sus charangas entonen y toquen al unísono 'Niña Tordesillana' dirigidas por José Núñez Ventosa, director de la Banda de Música, para que a las 23:00 horas el 'toque del reloj suelto' y el disparo de bombas y cohetes anuncie el comienzo del Desfile de Faroles de adultos, que recorrerá las calles del pueblo como hacían los centinelas de la muralla hace siglos.