Alta intensidad que acaba en tablas

D.V.
-

El Salvador suma un empate (17-17) en el clásico del rugby español frente a la UE Santboiana, en un partido lleno de ritmo y en el que los blanquinegros tuvieron opciones de victoria hasta la última jugada del encuentro

Imagen del encuentro. - Foto: JL Useros

Emocionantísimo el 77º clásico de la División de Honor del rugby español, en el que El Salvador pareció tener controlado el partido durante muchos minutos, aprovechando sus ocasiones la UE Santboiana, y acabando los colegiales apretando con la máxima intensidad en busca del triunfo en los compases finales.

Fue enorme nivel defensivo el mostrado por los blanquinegros durante los primeros minutos del encuentro, aguantando las acometidas del Decano sin grandes problemas, y buscando ganar metros con rapidez, sobre todo partiendo de buenas patadas de Du Toit en busca del terreno rival.

Sería precisamente con uno de estos golpeos como se gestarían los primeros puntos de El Salvador, provocando una melé por balón adelantado que circulaba rápidamente del ala izquierda a la derecha, encontrando a Simón para que el canterano sumase el primer ensayo del encuentro en el minuto 25, con acierto de Munilla al pie.

Con la tranquilidad adquirida al verse por delante en el electrónico se soltó en el juego el equipo vallisoletano, presionando con mayor intensidad sobre terreno catalán, lo que permitía provocar un golpe de castigo que Munilla pasaba entre los palos para colocar el 10-0 con el que se llegaba al paso por los vestuarios.

La misma actitud presionante mostraban los de Álvaro Gorostiza en el retorno al juego, manteniendo un gran nivel defensivo, y buscando espacios en la zaga de la UE Santboiana, aunque serían los visitantes los que consiguiesen sumar en primer lugar en la reanudación, aprovechando una indecisión con la que Ploder posaba y ponía, con el acierto de De la Torre al pie, el 10-7 a los 47 minutos.

Una reacción de los visitantes que tendría su continuación poco después, con una jugada en las inmediaciones de la 22 blanquinegra que De la Torre convertía en el empate con un buen drop. Pero respondía rápidamente El Salvador, retornando a campo catalán con una larga jugada, aunque sin premio, al marcharse por escasos centímetros el golpe de castigo lanzado por Munilla.

No acusaba el fallo el equipo colegial, que seguía insistiendo desde su propia defensa. Lanzaba un gran ataque Du Toit desde campo propio, con rotura de la línea rival por parte de Barrios, para que acabase siendo De la Llana el que halló el hueco necesario para posar una nueva marca, certificada por Munilla en el minuto 61.

Se estiraba el Decano tras encajar el ensayo sobre campo vallisoletano, para tratar de enjugar la desventaja en el marcador, algo que evitaban los colegiales en primera instancia, pero que acabaría llegando en el minuto 78, cuando, en uno de los escasísimos errores defensivos locales, Lucas Pichot se escapaba para poner el empate con la transformación de De la Torre.

Hasta el último instante lo intentaron los jugadores blanquinegros tras encajar esa marca, con un durísimo ataque sobre campo rival, buscando el espacio que les permitiese deshacer la igualada, aunque sin éxito, con lo que el marcador no se volvería a mover, llegando al final con el empate a 17.

El entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba a la conclusión del encuentro que "hemos hecho un primer tiempo muy serio, especialmente en defensa, sin encajar puntos al descanso, sabiendo defender los puntos fuertes del rival, como el maul, aunque en ataque hemos jugado en nuestro propio campo más de lo que nos hubiese gustado".

Gorostiza añadía que "hemos hecho buenas las llegadas a su campo, y el partido no lo hemos ganado por dos errores que no podemos cometer y que han dado paso a los dos ensayos de la UE Santboiana. Cada vez vamos jugando mejor, con varios partidos de calidad seguidos, algo que es positivo para el equipo".

FICHA TÉCNICA

XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Reuben Du Plooy, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Martin Du Toit, Pablo Simón, David Barrios, Mateo Sánchez, Manuel del Olmo y John-Wessel Bell.

También jugaron: Rodrigo Pelaz, Andrés Alvarado, Martín Peña, Gerardo de la Llana y Julio Sanz.

XV inicial UE Santboiana: Nicolás Zaffaroni, Tomás Leonori, Nicolás Jurado, Francisco Ploder, Arnau Ojeda, Nicolás Moleti, Marc Palomar, Matthew Foulds; Lucas Pichot, José María de la Torre, Hugo Pichot, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Joaquín Minardi y Pol Joven.

También jugaron: Joan López, Federico Bianchini, Sergi Coma, José María Viana, Guillem Valenzuela, Jack Daniels, Marcos Puig e Ignasi Rodríguez.

Anotaciones: 7-0 (min. 25) Ensayo de Simón que pasa Munilla. 10-0 (min. 32) Golpe de castigo que pasa Munilla. 10-7 (min. 47) Ensayo de Ploder que pasa De la Torre. 10-10 (min. 54) Drop que pasa De la Torre. 17-10 (min. 61) Ensayo de De la Llana que pasa Munilla. 17-17 (min. 78) Ensayo de Lucas Pichot que pasa De la Torre.

Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo.