Suspendida la procesión del Domingo de Resurrección

D. V.
-

No habrá Encuentro en la Plaza Mayor por la amenaza de lluvia, aunque sí se mantiene la misa en la Catedral

Imagen de archivo del Encuentro de Jesús y su Madre en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Ical

Las cofradías del Santo Sepulcro y Jesús Resucitado comunicaron pasadas las 9 de la mañana de este domingo la suspensión del encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría, que iba a poner punto final a la Semana Santa que durante nueve días pasados por agua se ha celebrado en la capital vallisoletana. A través de sus cuentas en la red social 'X' aludieron a las condiciones meteorológicas como motivo de que ambas hermandades no salgan a procesionar en un acto que tenían previsto que empezara a las 10.30 horas en la iglesia de San Benito y desde donde iba a salir la Cofradía del Santo Sepulcro y representaciones de las distintas hermandades que acompañarían los pasos de la Virgen de la Alegría, de Miguel Ángel Tapia, y del Santo Sepulcro Vacío, de José y Alonso de Rozas.

Así, en la puerta de la Iglesia de San Benito de Valladolid se encontraban algunos cofrades ataviados con sus túnicas y trajes de manolas y cuyas caras reflejaban la desilusión y la frustración ante la suspensión de la última procesión de esta Semana Santa.

"A pesar de la suspensión del Encuentro en la Plaza Mayor mantenemos la convocatoria a las 10.00 horas de la mañana", añadía la publicación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, para todos sus cofrades, "con hábito, para participar en la misa en la Catedral. Si las condiciones lo permiten acompañaremos a nuestro paso".

Algunos cofrades en la puerta de la Iglesia de San Benito tras la suspensión de la procesión del Domingo de Resurrección en Valladolid. Algunos cofrades en la puerta de la Iglesia de San Benito tras la suspensión de la procesión del Domingo de Resurrección en Valladolid. - Foto: Europa Press

La misa en la Catedral sí se mantuvo para las 11.00 horas.

La procesión, sin embargo, debía comenzar a las 10.30 horas en la iglesia de San Benito, la misma hora en que saldría saldría del convento de Porta Coeli la Cofradía de Nuestro Padre Jesús resucitado con el paso del mismo nombre, realizado por Ricardo Flecha en 1994: se habrían dirigido hasta la Catedral por San Benito, plaza de la Rinconada, Cebadería, plaza del Corrillo, Especería, plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares. 

A las 11, la misa en la Catedral, no suspendida y presidida por el arzobispo, Luis Argüello. Y finalmente, la reanudación del desfile procesional para llegar a la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde debería de haberse producido el Encuentro de Jesús y su Madre, estampa que no se verá este año.

Tras el anuncio de la suspensión del Encuentro, la cofrade del Santo Sepulcro María Isabel Prieto afirmaba sentir "tristeza" tras una Semana Santa "tan crítica": "Después de casi 40 años que llevo procesionando, siento rabia e impotencia", señalaba en declaraciones recogidas por Europa Press. Igual que otro de los cofrades del Santo Sepulcro, Luis Miguel Prieto Álvarez, después de "una semana entera sin poder salir". Los dos depositaron sus esperanzas en que "la naturaleza" acompañe a la Semana Santa de 2025 y se pueda procesionar con "más fuerza y coraje".