El fraude eléctrico equivale al consumo anual de 1.200 casas

SPC
-

Durante el último año y medio se han llevado a cabo en la Comunidad una quincena de actuaciones para desmantelar plantaciones fraudulentas 'indoor' de marihuana

Imagen de una plantación de marihuana desmantelada el pasado año en una localidad leonesa. - Foto: Guardia Civil

Desde comienzos del año 2022 y hasta principios de esta semana, UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha detectado en Castilla y León 300 fraudes eléctricos. En total, la compañía ha podido recuperar 3,7 GWh de energía, 1,8 GWh en 2022 y 1,9 GWh en lo que va de este año 2023, una energía que equivale al consumo anual de 1.200 hogares en la Comunidad.

En el conjunto de España, las actuaciones de detección de fraude a lo largo de este periodo se han saldado con la apertura de cerca de 13.500 expedientes por fraude eléctrico. Gracias a esto, se ha logrado recuperar 190 GWh de energía defraudada, una cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares, según informa Ical.
Sólo en los seis primeros meses del presente año, UFD ha interceptado fraudes por un volumen de 80 GWh, frente a los 55 GWh del año anterior para el mismo periodo, lo que ilustra su compromiso con la persecución de esta práctica delictiva que parece ir en aumento a la vista de la detección de un mayor fraude durante 2023 que en años anteriores.

Este tipo de conexiones ilegales, que pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza como a las que conviven con ella y a sus vecinos, además de representar un quebranto económico para el sistema eléctrico español, ya que el coste de la energía defraudada, según la regulación vigente, recae en el conjunto de los usuarios a través de su factura mensual de electricidad.

Durante el último año y medio, la compañía UFD ha llevado a cabo 286 actuaciones relacionadas con plantaciones de marihuana en el interior de inmuebles en España, de las cuales, una quincena se han realizado en alguna provincia de Castilla y León, lo que supone un 5,2 por ciento de las actuaciones totales.