La Junta eliminará la altura mínima para ser policía local

SPC
-

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gago, anuncia que este requisito dejará de tener validez a partir del próximo año

Dos policías locales patrullan por las calles de la ciudad de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Junta eliminará la altura mínima requerida para el acceso al cuerpo de Policías Locales en 2024, según trasladó ayer el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, al Consejo de Cooperación Local como una de las siete iniciativas de interés general para los municipios de la Comunidad en esta primera reunión bajo su mandato.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, se presentó una modificación puntual de la Ley de 2001 de tasas y precios públicos de la Comunidad, así como una modificación de la Ley de 2003 de coordinación de policías locales en Castilla y León por la que se eliminará la altura mínima requerida para el acceso al Cuerpo de Policías Locales de la Comunidad. Ambas modificaciones se harán efectivas a lo largo del año 2024.

En el apartado de carreteras se han aprobado tres expedientes en relación con el cambio de titularidad de tres vías: el de la carretera DSA-101, de la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento de Pelabravo, el de la carretera CL-632 en el tramo urbano de Briviesca (Burgos), que pasará a ser de titularidad municipal, y el de la carretera SO-160a, cedida al municipio de El Burgo de Osma (Soria).

Por último, en el apartado de materias generales, se presentó el proyecto de decreto por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y la formación juvenil en Castilla y León, y la modificación del anexo de la Ley 7/2006 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad, en relación con la normativa aplicable a la medición del nivel de emisión auditiva para cafeterías y otros establecimientos.

El Consejo es un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Comunidad y las corporaciones locales. Su composición paritaria garantiza el cumplimiento de criterios que aseguran la pluralidad política, territorial e institucional. En concreto, y además de la representación aportada por la Consejería de Presidencia, órgano competente de los asuntos de Administración Local en la Junta de Castilla y León, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocales, de representantes de la Administración Local pertenecientes a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo, propuestos por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las diez consejerías de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, y por la naturaleza de los asuntos a tratar, la convocatoria se ha ampliado con la presencia de los miembros del Consejo de Cooperación en materia de Policías Locales y de carreteras.