El Museo Casa de Cervantes se suma al 8-M

D.V.
-

La institución ofrece un "amplio programa" bajo el lema 'Pioneras, silenciadas, invisibles'

Museo Casa Cervantes. - Foto: Europa Press

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid se ha sumado a la celebración del mes de la mujer con un "amplio programa" de actividades que tendrá, además, una "marcada veta en femenino" y que se desarrollará bajo el lema 'Pioneras, silenciadas, invisibles'.

Según han informado desde el Ministerio de Cultura, la programación contempla la visita de las profesoras Montserrat Ruiz e Irene García Chacón que ofrecerán sendas conferencias acerca de la literatura femenina de época victoriana y el análisis de la dedicatoria por parte de escritores y artistas de vanguardia.

Bajo el título 'La loca del ático', Montserrat Ruiz abordará la obra de cuatro escritoras _Brontë, du Maurier, Nabuco y von Arnim_, encargadas de reescribir "el personaje más outsider de la novela victoriana: la loca del ático". Hablará de 'Rebeca', 'Jane Eyre', 'Vera' y 'La sucesora' y de cuentos y de cine, para descubrir qué tienen en común y qué diferente.

La segunda de las conferencias lleva por título 'Con afecto: la dedicatoria textual-plástica como regalo de vanguardia' con la que la profesora Irene García Chacón analizará, en el contexto de la última adquisición del Museo Casa de Cervantes (una dedicatoria quijotesca de Dalí en un cancionero del poeta Yvan Goll), el recóndito arte de escribir el encabezamiento de una carta o de una dedicatoria por parte de escritores y artistas de la vanguardia.

Por otro lado, el Museo Casa de Cervantes propondrá un recorrido temático en clave de género en una ruta que pone el énfasis en la visión del mundo femenino de Cervantes desde la perspectiva de sus protagonistas y de cómo estas influyeron en la caracterización de los personajes femeninos que pueblan sus obras. Se mostrará, además, la tasada nómina de obras escritas por mujeres presentes en la biblioteca histórica del Museo, así como una presentación de aquellos objetos y espacios que, en el pasado, tuvieron un uso exclusivamente femenino.

La encargada de dirigir las visitas será Déborah Ordás, conservadora del Museo, y tendrán lugar los miércoles 6 y 13 de marzo, a las 12 horas con una duración aproximada de 20 minutos. La entrada es libre y requiere de inscripción previa a través de un formulario que se encuentra alojado en la web del Museo.

Por su parte, Enriqueta Mo Danza y María Bullido regresarán al Museo casa de Cervantes de Valladolid con su espectáculo 'Las maestras del danzar' y se han programado también visitas en clave de género y "aperturas extraordinarias y gratuitas" todas las tardes del mes de marzo.

Las mismas fuentes gubernamentales han destacado el compromiso del Museo Casa de Cervantes desde el ámbito cultural con la lucha por la igualdad de las mujeres a través de programas y de actividades en esta línea para mostrar la contribución femenina al enriquecimiento de las artes a lo largo de la historia y las condiciones de su existencia en el pasado.