El Bono Concilia llega a 14.300 solicitudes con 11 millones

SPC
-

La consejera Isabel Blanco recalca la «apuesta» de la Junta de Castilla y León por las familias y el medio rural con programas como Crecemos y Conciliamos

La consejera de Familia, Isabel Blanco, y la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, visitan una escuela infantil. - Foto: Brágimo (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó ayer en la localidad palentina de Baltanás la escuela de educación infantil La Carolina, donde defendió la «apuesta» del Gobierno autonómico por «las familias y el medio rural», a través de programas como Crecemos y Conciliamos, y de iniciativas como el Bono Concilia. De todas ellas hizo balance para recalcar el incremento presupuestario que la Junta ha hecho en cada uno de ellos, hasta los 8,6 millones en el caso de Crecemos, 2,5 millones para Conciliamos y once invertidos en el Bono Concilia.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es una de las «prioridades» de la Junta. De hecho, el Plan Familias, dirigido a las 300.000 con menores de 25 años de la Comunidad, integra un importante número de programas y medidas encaminados tanto a impulsar la natalidad como a garantizar la organización en el entorno del hogar.

En ese sentido, recordó que el Bono Concilia es una prestación económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que contraten los padres por razones laborales. Ayer mismo finalizó el plazo de presentación de solicitudes, cuyo número ha alcanzado las 14.341, una cifra similar a las 14.716 grabadas por los solicitantes en 2022, las cuales se tradujeron en los 13.300 bonos concedidos. Teniendo en cuenta el aumento de presupuesto, que crece en un millón de euros respecto al ejercicio precedente, el objetivo es cubrir toda la demanda, por lo que podría superarse el número de bonos concedidos el pasado año.

En cuanto al programa 'Crecemos', explicó que está diseñado específicamente para pequeños municipios que no cuenten con recursos públicos o privados a la hora de atender a niños de 0 a 3 años y cuya demanda sea inferior a 15 plazas, para que sus padres puedan conciliar cuidados y trabajo.

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, defendió que Crecemos es «un recurso fundamental par ael medio rural», y aplaudió las últimas mejoras que ha incorporado, entre las cuales se refirió a la gratuidad del servicio y la ampliación de sus horarios.

Crecemos se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos (que ceden las instalaciones) y las diputaciones (que financian un 20 por ciento de los gastos), mientras que la Junta aporta el 80 por ciento restante. Lo que empezó con 28 municipios en 2004, es hoy una gran red integrada por 287, con 4.305 plazas ofertadas en el curso 22-23.