Voces de Pasión programa 10 conciertos sobre Semana Santa

D.V.
-

La programación se desarrollará desde el 8 al 23 de marzo en las iglesias de los Agustinos Filipinos y San Felipe Neri y, como novedad, la Sala de Exposiciones de La Pasión

Filipinos albergará el ciclo de música ‘Voces de Pasión'

El programa Voces de Pasión celebra su XXII edición con diez actuaciones musicales que, desde este viernes 8 de marzo y hasta el día 23 de marzo, sábado de Pasión, preludian la Semana Santa vallisoletana.

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) con la colaboración de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, este año se incorpora como nuevo espacio la Sala de Exposiciones de La Pasión, que se suma a la iglesia de los Agustinos Filipinos, sede principal de la cita, y la iglesia de San Felipe Neri.

La Sala de la Pasión será, precisamente, el lugar donde comenzará el programa. El grupo de cámara Ad Libitum repasará las marchas procesionales más conocidas en un concierto que tendrá lugar junto a las fotografías de la muestra de Chema Concellón 'Dramaturgia poliédrica' este viernes día 8 a partir de las 20.30 horas.

Las dos siguientes citas llevarán Voces de Pasión a la Iglesia de San Felipe Neri. Tomará el relevo el organista Daniel Oyarzabal. El principal intérprete de órgano de la Orquesta Nacional de España y ganador de, entre otros, el primer premio del Concurso Internacional de Música de Roma, actuará el domingo 10 de marzo a las 20.30 horas. El siguiente fin de semana comenzará con el concierto Cantos para la Semana Santa: tradición y creación, propuesta creada para la ocasión por José Ignacio Palacios que transita por el repertorio popular y sacro de la Cuaresma. Interpretada por Jorge García (órgano), Jesús Ronda (guitarra y bouzouki) y Jaime Lafuente (voz y guitarra), tendrá lugar el viernes 15 a las 19.30 horas.

Desde el sábado 16 de marzo, Voces de Pasión se traslada a la Iglesia de los Agustinos Filipinos. Todas las actuaciones en este templo comenzarán a las 20:30 horas. El mismo sábado 16 será el turno de la Coral Valparaíso y, el domingo 17, del Ensemble de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que recala en Valladolid con su interpretación del Stabat Mater de Pergolesi, hito en la historia de la música sacra. 

El martes 19 de marzo actuará la Coral Harmonía, bajo la batuta de su nueva directora, Verónica Rioja. Un día después, el miércoles día 20, el Coro de la Universidad de Valladolid, Medalla de Oro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, entre otros reconocimientos; dedicará un concierto al centenario de la muerte del compositor Gabriel Fauré. 

El programa continuará el jueves 21 con la actuación del grupo vocal masculino B-Tenors. Fundado en Valladolid hace una década, el conjunto presenta Holy Sounds, un viaje musical que explora las particularidades de cada época y de cada compositor a la hora de representar la Pasión de Cristo. 

Voces de Pasión se extenderá hasta la Semana Santa con actuaciones programadas el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Así, el día 22 de marzo, la formación vallisoletana Coro Piccolo interpretará el programa Lumen Christi, recorrido por las emociones ligadas a estas fechas, desde el dolor de la Pasión hasta la esperanza asociada a la Resurrección. Por último, el sábado 23 cerrará el ciclo el Coro de Cámara de Madrid, agrupación especializada en música antigua y en la polifonía renacentista española.

Todos los conciertos del ciclo Voces de Pasión son de entrada gratuita hasta completar el aforo de cada espacio.