El VCE suma dos bronces en el TNR cadete de Logroño

D.V.
-

Gabriela Álvarez y Héctor López se subieron al podio de la competición de espada. María Mateos acabó la 177ª en el Grand Prix de Budapest

Héctor López y Gabriela Álvarez, en el TNR cadete de espada en Logroño. - Foto: VCE

El Valladolid Club de Esgrima logró dos bronces en el Torneo Nacional de Ranking cadete celebrado en Logroño. Allí, Gabriela Álvarez y Héctor López logran acabar terceros en la modalidad de espada.

Representando al club vallisoletano en el torneo nacional cadete estuvieron, además de Gabriela Álvarez y José Falcón, Paula Calvo, Elena de Cuenca, José Falcón y Héctor López.

La espada masculina fue la protagonista de la jornada del sábado, con la participación de 101 tiradores. José Falcón, segundo en el ranking nacional, y Héctor López, en el puesto 34, lograron cuatro victorias en los seis asaltos de la fase de poules, lo que les permitió pasar directamente a las eliminatorias de los 64 mejores. José Falcón se impuso sin complicaciones al navarro Carlos Pérez por 15-11, mientras que Héctor López venció con holgura al número uno nacional, Rayan Rami, por 15-9. En la siguiente ronda, ambos tiradores vallisoletanos se impusieron por 15-10 y 15-12 frente a los barceloneses Daniel Álvarez y Àlex Roca, respectivamente. José Falcón no pudo superar al burgalés Gabriel del Torno en un encuentro que se le escapó por pequeños detalles, con un resultado final de 13-15. Por su parte, Héctor López logró su pase a cuartos de final al vencer con solidez a Aitor Gómez por 15-7 y, posteriormente, se plantó en semifinales al derrotar a Gabriel del Torno por 15-12, vengando así a su compañero. El navarro Diego Fortún fue el encargado de poner fin a la extraordinaria competición de Héctor López al imponerse por 15-13 en semifinales. Además, Eduard Cebuc Mihai (Club de Esgrima El Duque) fue séptimo.

El domingo fue el turno de las tiradoras, donde Gabriela Álvarez volvió a brillar en una competición nacional. La número ocho del ranking nacional consiguió el bronce, repitiendo el resultado obtenido en el anterior torneo nacional cadete, tras caer contra la burgalesa Alejandra Rodríguez, cuarta en el ranking, por 8-15 en semifinales. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima realizó una poule casi perfecta, con una única derrota en los cinco asaltos disputados, pasando directamente al tablón de 32. Sus compañeras, Paula Calvo y Elena de Cuenca, tuvieron que disputar el tablón de 64. Ambas estuvieron a punto de vencer, pero cayeron por un único tocado: Paula por 12-13 frente a Carla Alcázar y Elena contra Lucía Guerrero por 14-15, ocupando finalmente los puestos 35 y 36, respectivamente, y mejorando sus resultados de la temporada.

El director deportivo del club se mostró muy satisfecho con la actuación de sus deportistas este fin de semana. Jorge Barea ha valorado muy positivamente "el crecimiento de todos los tiradores desde el inicio de temporada hasta ahora tanto en el plano técnico, táctico e incluso mental gracias al trabajo de Adrián Yáñez como psicólogo deportivo del club".

Valladolid Club de Esgrima en Budapest

El Valladolid Club de Esgrima también estuvo representado en el Grand Prix de Budapest por María Mateos y Diego Balmori, donde se alcanzó una participación récord de 711 tiradores, 321 mujeres y 393 hombres, de más de 80 países. La española del VCE fue la cuarta mejor de las 11 componentes del equipo nacional, finalizando en el puesto 177 tras vencer en tres de los seis asaltos en las poules y caer en el tablón de 256 frente a la rusa Polina Khaertdinova por 9-15. Diego Balmori acudió con una lesión de muñeca que le obligó a retirarse en el Torneo Nacional de Ranking del fin de semana pasado, y que ya en las poules se notaron sus problemas, al lograr vencer solo en dos de sus seis asaltos. Sin embargo, creció en la adversidad y plantó resistencia frente al número 29 del ranking mundial, el suizo Alexis Bayard, en el tablón de 256, perdiendo por un ajustado 11-15 y clasificándose en el puesto 267.