La Unión Africana será miembro permanente del G20

Europa Press
-

La UA aplaude la decisión, que proporcionará "un marco propicio para promocionar el continente"

La Unión Africana será miembro permanente del G20 - Foto: INDIAN PRESS INFORMATION BUREAU

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20, que reúne a las principales economías del mundo, ha tomado la histórica decisión de incluir a la Unión Africana (UA) como miembro permanente, un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.

Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a "tomar asiento como miembro permanente del G20" tras llegar a un acuerdo con los Estados miembro.

El presidente de las Comoras se ha acercado al mandatario indio y le ha dado un abrazo en un acto que la delegación comorense ha calificado de "histórico". La decisión busca hacer del G20 un grupo más "inclusivo" y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, ha aplaudido la decisión del organismo. "Acojo con satisfacción el ingreso de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho. Esta membresía, por la que hemos estado abogando durante mucho tiempo, proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción del continente y su contribución efectiva para hacer frente a los desafíos globales", ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

La UA --formada por 55 Estados africanos-- llevaba siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.

Está previsto que las partes aborden otras cuestiones de gran importancia, como el cambio climático y la reforma del Banco Mundial, en una cumbre que durará hasta el domingo.