Propósitos de año nuevo y una carta a los Reyes Magos

David Alonso
-

La Junta se marca diez prioridades centradas en los servicios públicos y seis reclamaciones al Gobierno central para este 2024

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

A pesar de que el nuevo año 2024 ha quitado ya once días del calendario, y que la llegada de los magos de Oriente queda atrás, el Gobierno de Castilla y León dibujó ayer su particular listado de 'propósitos de año nuevo' y una suerte de carta a los Reyes Magos cuyo destinatario es el Palacio de la Moncloa. Tras ventilarse en poco más de diez minutos los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves, el primero del año, el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se detuvo en enumerar diez prioridades centradas en la calidad de los servicios públicos, el crecimiento económico y del empleo de calidad y la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, así como seis reclamaciones al Gobierno central para este año 2024.

«Cuestiones prioritarias a desarrollar por la Junta de Castilla y León durante este ejercicio». Así bautizó el consejero portavoz el decálogo que se marca el Ejecutivo regional para este nuevo año. Todas ellas, según explicó, están «orientadas a los objetivos de garantizar la máxima calidad en los servicios públicos, avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, y mejorar las condiciones de vida en el mundo rural». Prioridades que pasan por abordar una cuarta rebaja fiscal; desarrollar los planes de empleo de autónomos y economía social; llegar a 8,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial; o invertir en redes de calor renovables con una inversión de 160 millones y la resolución de las ayudas al relevo generacional en el campo.

También, iniciar el plan de construcción de falsas ante la sequía, ampliar la educación en el tramo de 0-1 años el próximo curso; aumentar el cribado neonatal para detectar cinco nuevas enfermedades; elevar la edad de la reproducción asistida pública de las mujeres de 40 a los 42 años, de los hombres de 55 a 60 años; y permitir el tratamiento a mujeres que ya tienen hijos y el proyecto de gestión integral del patrimonio.

Pasados los buenos propósitos, Fernández Carriedo sacó la libreta para pasar la factura alEjecutivo de Pedro Sánchez. «Seguiremos con las reclamaciones para el Gobierno de España que se basan en garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos». Seis peticiones que ya fueron comunicadas a la Moncloa mediante una carta del presidente Alfonso Fernández Mañueco, y entre las que se encuentran reivindicaciones como la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica y local; la derogación de la norma de protección total del lobo; la extensión de la banda ancha al medio rural; la conclusión de las autovías y otras infraestructuras ferroviarias; la Ebau única y el incremento de plazas MIR. Preguntado sí no hay un plan normativo para este periodo, el portavoz se remitió a los cuatro proyectos de ley que en este momento ya se encuentran en tramitación en las Cortes.