La Fiscalía denuncia a la exdirección del Hospital de Medina

D.V.
-

La acusación pública entiende que los ex responsables del Hospital Comarcal y ex directores de servicio pudieron incurrir en delito de omisión al tener conocimiento de un posible caso de abusos sexuales por parte de un traumatólogo y no denunciarlo

Hospital Comarcal de Medina del Campo.

La Fiscalía de Valladolid ha presentado una denuncia por un presunto delito de omisión contra los que fueran responsables del Hospital Comarcal de Medina del Campo, así como contra todos los directores de servicio que fueran conocedores de los supuestos abusos sexuales cometidos por el traumatólogo fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de junio en la N-601, un día después de que el caso se elevase a la Consejería de Sanidad.

Las actuaciones están ya en poder del Juzgado Decano de Medina del Campo, tras más de cuatro meses de pesquisas, que se iniciaron tras la comunicación por parte de la propia Consejería de Sanidad de la denuncia firmada por 26 trabajadores del centro hospitalario sobre los presuntos actos realizados por el citado traumatólogo. "La investigación ha detectado posibles contactos físicos inadecuados del médico ya fallecido a algunas mujeres en ese Hospital, que no pueden ser investigados a causa del fallecimiento del presunto autor de los mismos", informa la Fiscalía de Valladolid en un comunicado recogido por este periódico en el que argumenta que "sí entiende necesario que se investigue judicialmente la falta de remisión a la Fiscalía o al Juzgado de la comunicación reflejada en el sistema del propio hospital de fecha 30 de septiembre de 2019 en la que se relataba y describía un presunto abuso a una menor de edad, del que tampoco fueron informados los padres de la paciente".

Por todo ello, prosigue la nota, "se ha formulado denuncia frente a los responsables del Hospital y directores de servicios que tuvieron conocimiento de tales hechos, pues tal inactividad pudiera ser constitutiva de un delito de omisión".

Accidente de tráfico donde murió el profesional investigado. Accidente de tráfico donde murió el profesional investigado.

FALLECIDO EN ACCIDENTE

El sospechoso, un traumatólogo leonés, falleció un día después de que, finalmente, el caso se elevara a la Consejería de Sanidad. Sufrió un accidente de tráfico en la carretera N-601, en el término de Ceinos, al empotrarse contra un camión tráiler.

Fue la Gerencia Regional de Salud la que dio traslado del caso a la Fiscalía tras abrir un expediente de información reservada a este profesional del Hospital de Medina del Campo tras conocer que varios trabajadores habían presentado una denuncia por una "presunta conducta irregular", consistente, supuestamente, en abusos sobre pacientes tanto en consulta como en quirófano.

A raíz de que estos hechos trascendieran públicamente, se produjo una serie de dimisiones en cadena en dicho centro sanitario, primero la del director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cargo que también ostenta en el centro medinense, José Manuel Vicente, luego la directora médica, Laura Gil, y más tarde de la directora de Enfermería, Teresa Sánchez, así como encargado del área de Traumatología, José Ángel Sanz, y por último del jefe de Anestesia, Juan Carlos Álvarez.