Tudanca reclama el regreso del Diálogo Social

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que en la presentación de los presupuestos autonómicos van a exigir recursos para el Plan Territorial de Fomento de Segovia

Tudanca reclama el regreso del Diálogo Social - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que "el Diálogo Social tiene que volver a convertirse en el centro de las políticas laborales, económicas y sociales" de la Comunidad y subrayó que garantiza la paz social y la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de incrementar los salarios y mejorar la negociación colectiva. 

Así lo expresó en la inauguración de las jornadas 'Acción sindical. Momento de Avanzar", organizadas por UGT-FICA Castilla y León en la capital segoviana, donde defendió el papel que juega el sindicalismo para el progreso de la Comunidad y de España. 

Por ello, lamentó que los sindicatos estén siendo especialmente atacados por el gobierno de Castilla y León," que están haciendo todo lo posible por que desaparezcan", insistiendo en que "no es casual lo que estamos viendo en los últimos años, las palabras, las acciones y los insultos hacia los sindicatos por parte de un gobierno que ha dejado de ser moderado que creía en el diálogo social". 

Fin del Diálogo Social

Por todo ello, Tudanca incidió en que el desmantelamiento de todo lo logrado por el Diálogo Social deja en Castilla y León tiene consecuencias en lo que se refiere a la demografía, "en esta tierra sin industria y sin empleo no pueden tener futuro". Por su parte, aseguró que Castilla y León "sigue teniendo los peores datos de población de toda España", insistiendo en que, ante el orgullo mostrado por el portavoz de la Junta de Castilla y León frente a los datos de población "hemos recuperado cuatro veces menos población que el conjunto de España". 

"Si los datos de población son malos, los de empleo también", continuó el dirigente socialista, mientras lamentó que Castilla y León cuente con el segundo dato peor en la Encuesta de Población Activa de todo el país, con un aumento del paro y un descenso de ocupados. En este sentido, se refirió a las 564 empresas que han abandonado el territorio castellanoleonés en los últimos nueve años, dejando a la Comunidad como la segunda que más empresas ha perdido, "síntoma de la inestabilidad, la falta de proyecto político y la incapacidad del gobierno", que empezó desde que "Alfonso Fernández Mañueco decidió abandonar el Diálogo Social y entregarse a la radicalidad y a la inestabilidad". 

Estos datos, aseguró, "significan menos industria, empleo, población y oportunidades", acabando en un incremento de la siniestralidad laboral "de la que no se ocupan ni se preocupan", aumentando en un tres por ciento en 2023. Asimismo, expuso orgulloso que Castilla y León "solo ha recuperado población en dos momentos históricos en los últimos cuarenta años", en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y en la de Pedro Sánchez, como consecuencia "de los mejores datos de empleo", conseguidos en gran parte por la llegada de personas inmigrantes "que venían a formar una familia y un proyecto de vida que nos ayudase a crecer". 

Por último, Tudanca confirmó que "vamos a seguir peleando por el Serla" y por la lucha por los derechos y libertades "con la ayuda del Gobierno de España", ya que consideró "es un elemento indispensable para la mediación laboral y la resolución de conflictos, que ayuda al desarrollo y crecimiento de nuestra economía". 

En este marco, Tudanca aseguró que en la presentación de los presupuestos autonómicos "vamos a exigir que contengan recursos para el Plan Territorial de Fomento que precisa Segovia", además de perseguir que se ponga en marcha un nuevo Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León consensuado y dialogado "negociado entre la Junta de Castilla y León con los grupos políticos, agentes económicos y sociales", pero también con las universidades, con los ayuntamientos y el tejido local "quienes saben lo que se necesita en cada lugar".