Tordesillas celebrará su Mercado Medieval el 7 y 8 de octubre

D.V.
-

El presidente de la Diputación ofrece el sábado el pregón en el acto inaugural

29 edición del Mercado Medieval de Tordesillas

El mercado medieval de Tordesillas (Valladolid) regresa este fin de semana para celebrar su trigésimo aniversario. Será durante los próximos 7 y 8 de octubre, una cita que se erige como punto de encuentro para artesanos, cita mercantil y espectáculo de calle tanto para sus vecinos como para los foráneos que se acercan a la localidad vallisoletana cada año este primer fin de semana de octubre. El pasado año la asistencia superó las 30.000 personas.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT) y la Asociación de Empresarios y Profesionales organizan desde hace treinta años este encuentro que ha pasado de celebrarse en la Plaza Mayor a ocupar, en la actualidad, unos 10.000 metros cuadrados del casco histórico del municipio, gracias a una conjunción de elementos que hacen de la cita un evento único: el marco patrimonial de su casco histórico, los más de cien artesanos participantes, la animación y la elevada participación popular, señas de identidad del mercado medieval.

Este año, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, será el encargado de dar el pistoletazo de salida con un pregón que dará la bienvenida a todos los mercaderes presentes, sobre las 12.45 horas en la Plaza Mayor. Como novedad también en esta edición, participarán en el acto de inauguración alumnos de los dos colegios del municipio.

El público encontrará en el Mercado de Tordesillas una treintena de productos únicos, raros, interesantes, sugerentes, llamativos, geniales y curiosos (orfebres, encuadernación, marionetas, aromas, bolsos, madera boj, cerámica, vidrio, lámparas, abanicos, jabones, velas, navajas, coronas de flores…) y de alimentos (dulces, garrapiñadas, miel, pimentón, rollos de maíz, queso, pizza pan, embutido, mostos, patés, hierbas…) que más de 110 artesanos promocionarán durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8 de octubre.

A lo largo del recorrido podrán encontrarse personajes inesperados, como la reina Juana que, como una vecina más, paseará por las calles de la villa, y se sucederán las mojigangas, danzas árabes, espectáculos de fuego, teatro de títeres, juegos populares faquires, magia o queimadas, entre otras muchas propuestas planeadas. Talleres, rincones infantiles con atracciones medievales, bailes y pasacalles, conciertos y músicas en directo completan el amplio programa del próximo mercado medieval.

El Mercado de Tordesillas se celebra gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, junto al Ayuntamiento de Tordesillas y a la colaboración de Grupo Palenque Medieval, el Colegio Divina Providencia y CEIP Pedro I de Tordesillas, socios y todos los vecinos de Tordesillas que, con su participación e implicación, logran año tras año la continuidad del encuentro, de referencia en nuestro país.