Cartif presenta soluciones de IA para todo tipo de procesos

D.V.
-

Cartif presenta este martes en Valladolid sus soluciones basadas en IA en entornos altamente automatizados

Imagen de Cartif.

El centro tecnológico Cartif presentará este martes, 12 de septiembre, las principales soluciones de Inteligencia Artificial en las que el equipo investigador del centro está inmerso para automatizar procesos productivos, logísticos, de visión artificial, robótica colaborativa o realidad mixta.

En el marco de la jornada 'Automatización y digitalización de procesos productivos mediante tecnologías KET' que se celebrará en sus propias instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, se presentarán las principales soluciones con las que el equipo investigador del centro está trabajando para automatizar procesos tanto productivos como logísticos, como visión artificial, robótica colaborativa o realidad mixta.

La jornada se basará en la Automatización Avanzada en procesos productivos y logísticos como tecnología disruptiva en el entorno de mercado actual de fábricas excelentes, adaptativas e inteligentes, según ha detallado Cartif en un comunicado recogido por Europa Press.

Sobra la jornada

La jornada se dividirá en dos bloques inaugurados por la Dirección de Cartif, la Dirección del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Plataforma MANUKET. Durante el primer bloque se desarrollará la Asamblea MANUKET en la que se hablarán de las actividades desarrolladas hasta la fecha y del programa previsto para el 2023/2024.

Tras ellos, se analizarán las ayudas en I+D+i y en Digitalización que se desarrollan en la comunidad y en el ámbito nacional. Este bloque contará con la presentación de las diferentes ayudas para el desarrollo de este tipo de proyectos de I+D+i moderado por Patricia Tames, directora adjunta de AFM Clúster.

En el caso de las ayudas regionales se contará con un representante del ICE, y en el caso de los nacionales, estarán representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la jefa de Subdivisión Adjunta de la propia Agencia, Estefanía Freitas.

En el segundo bloque, en colaboración con Logistop, asociación referente en innovación logística colaborativa, se tratarán aspectos más técnicos sobre automatización y robotización.

En este apartado se expondrán experiencias de empresas y el impacto de las automatizaciones de sus flujos, se presentarán soluciones avanzadas en automatización en diferentes procesos y entornos, y se concluirá con una mesa de debate de ponentes con ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Perspectiva técnica

Para enfocar la jornada desde una perspectiva técnica, la jornada contará con la presencia y participación del director gerente de Logisop, Tomás de la Vega; el responsable de Programas de Empresa en Cartif, Javier Olmos Herguedas; el director del Departamento Técnico I+D de Logifruit, José Vicente Caurín Ruiz; la responsable de la Torre de Almacenes en Bergé, Carmen Serrano Hidalgo; el Project Manager de Synersight, Renato Gonzaga; de Logistics Key Account Manager en OMRON, Xavier Madina; el responsable comercial de Robótica en KEYLAND, Alejando García Salguero; el director de I+D en Nicolás Correa y presidente de CBECYL, Javier Hernando, y el responsable del Departamento de TICs y Automatización del centro tecnológico IDEKO/DANOBAT GROUP, Iñigo Bediaga.

La jornada finalizará con una visita a los demostradores que expondrán CARTIF, Synersight, OMRON, NomadTech, TEQUIPO, ROBOTPLUS, Keyland y AIRBUS.