Una quincena de entidades se 'mojan' por el soterramiento

D.V.
-

Agrupaciones vecinales y organizaciones empresariales reclaman a todos los grupos políticos "unidad" para aprovechar "una oportunidad histórica" porque, a su juicio, "la integración no integra"

Una quincena de entidades se 'mojan' por el soterramiento - Foto: Miriam Chacón ICAL

Un total de 16 asociaciones y agrupaciones vecinales y empresariales intervinieron hoy en el pleno municipal y la práctica totalidad de ellas, salvo CCOO, exigieron la realización del soterramiento de las vías del tren en Valladolid como "proyecto de ciudad", para lo que pidieron la "unidad" de los grupos políticos en el Ayuntamiento para aprovechar "una oportunidad histórica" frente al proyecto de integración que, a juicio de la mayoría de los comparecientes, "no integra".

En primer lugar, desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de San Cristóbal se reivindicó el soterramiento por ser "una oportunidad histórica" para "cambiar la imagen de toda la ciudad y convertirla en una urbe moderna y atractiva para todos los ciudadanos". "Si no se hace ahora, dudo que se pueda realizar en el futuro", manifestó el portavoz de este colectivo, Valentín Gamazo.

A continuación, la Asociación de Vecinos Pilarica, en voz de José Luis Alcalde, criticó las "soluciones fáciles" del populismo y el "ambiente corrosivo" generado por las discrepancias entre los proyectos, cuando, como tema de ciudad, se debe realizar en "unidad de acción" un esfuerzo "valiente" para "defender lo mejor para la ciudad", que según la asociación es el soterramiento como "magnífico espacio de construcción de ese bien común".

En la misma línea, el representante de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Rafael Monedero, consideró que "la integración no soluciona el problema a los ciudadanos al otro lado de la vía" y demandó que "la verdadera conexión entre barrios se hace al mismo nivel, el de la vista", por lo que apostó por el soterramiento: "Hay que pensar en grande, otra cosa es que nos lo podamos permitir".

También opinó a favor del soterramiento la Federación de Jubilados y Pensionistas de la mano de Adela Cabezas, desde la perspectiva de que "suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la vida de las personas mayores" debe ser objetivo de toda la ciudad, como señaló también la Asociación de Vecinos Pilar de Antequera, cuyo representante, José Ángel Astorga, recordó a los representantes municipales que "les toca decidir: o que la ciudad siga dividida en dos o cerrar para siempre esa herida para el disfrute de todos los ciudadanos".

Continuaron las intervenciones favorables al soterramiento por parte de AEBE o la Asociación Vecinal 'La Unión' de Pajarillos, cuyos portavoces, Julio Francisco Corrales y Yolanda Matía, pidieron "pensar a largo plazo" porque "la mejor solución para la ciudad es el soterramiento". "Valladolid merece la inversión que sea necesaria, por más cuantiosa que resulte" porque la ciudad debe tener "un trato igualitario a comunidades como Cataluña" y contar con un soterramiento visto como "la única movilidad sostenible, porque la integración no integra".

Los argumentos se repitieron en las peticiones de Impulsa Igualdad Castilla y León, que recordaron que "las barreras no permiten a todos los ciudadanos el acceso a una vida social y económica en condiciones de igualdad", o en el caso de FECOSVA, desde donde señalaron que "la mal llamada integración sigue dividiendo la ciudad", por lo que apostaron por el soterramiento como "proyecto de ciudad e impulso económico sin precedentes".

Por su parte, Sara Castrillo, de la Plataforma por el Soterramiento, manifestó que no entiende que Valladolid tenga que ser "una ciudad dividida en dos, con diferencia en recursos e inversiones", y confesó "tener un sueño: vivir en una ciudad accesible, sin barreras y para todos", como hizo Jesús Vegas, de la Asociación Vecinal Los Santos, que referenció que "la integración en superficie no integra nada ni es la solución, solo parches que invaden el espacio público", y Juan Ignacio Centeno, de la Asociación Vecinal Zona Sur, pidió el soterramiento a través de "una planificación estratégica para transformar la ciudad".

El respaldo concluyó con las intervenciones de Elvira Yáñez, de la Federación de Asociación de Vecinos y Consumidores Conde Ansúrez; Fernando Pérez, de la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática; y Ángela de Miguel, presidenta de CEOE en Valladolid, que cerró las intervenciones pidiendo "un esfuerzo para solventar esta cuestión". "El soterramiento es un proyecto de ciudad necesario y beneficioso para todos, y todas las administraciones se deben comprometer con este proyecto para hacerlo realidad", concluyó.

Entre las 16 intervenciones, no obstante, hubo una favorable a la integración, defendida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, frente al soterramiento que pretende realizar el Ayuntamiento de Valladolid. Fue la del representante de CCOO en Castilla y León, Raúl García Agudo, que consideró que la integración será la forma de "erradicar la segregación en los barrios" siempre que se encuentren a la vez "soluciones efectivas" para compaginarlo con el corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.